Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Nicanor Parra obtiene el Premio Cervantes de literatura

El galardón es considerado el reconocimiento más importante de las letras hispanas. Parra, quien compitió este año con escritores de la talla de Eduardo Galeano y Ernesto Cardenal, se convirtió en el tercer chileno en recibirlo.

Editora Diario Electrónico

  Jueves 1 de diciembre 2011 11:03 hrs. 
nicanor_parra

Compartir en

El antipoeta Nicanor Parra recibió esta mañana el Premio Cervantes 2011, reconocimiento considerado como el equivalente al Premio Nobel de Literatura de las letras hispanas.

La ministra de Cultura de España, Ángeles González-Sinde, anunció desde Madrid (tarde en España, mañana en Chile) que el premio, de 125.000 euros, fue entregado a Parra por su enorme influencia en la literatura hispanoamericana.

Con esto, el antipoeta se convierte en el tercer escritor chileno en recibir tan importante reconocimiento. Antes les fue otorgado a Jorge Edwards y a Gonzalo Rojas.

El año pasado recibió el Premio Cervantes Ana María Matute y, desde 1976, lo han ganado ilustres literatos como Ernesto Sábato, Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes y Sergio Pitol.

Parra, constante nominado al Premio Nobel, se midió este año con el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, el novelista colombiano Fernando Vallejo, el uruguayo Eduardo Galeano, el escritor argentino Ricardo Piglia y la poetisa cubana Fina García Marruz.

Nicanor Parra es hermano de la reconocida folclorista nacional Violeta Parra y miembro de una familia de artistas y músicos.

Visite la página de Nicanor Parra en Universidad de Chile http://www.nicanorparra.uchile.cl/

Síguenos en