Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Oposición afina propuestas ante debate por reforma tributaria

Divisiones internas en oposición y oficialismo marcan el inicio del debate en torno a las reformas al sistema de recaudación y estructura de las arcas fiscales. Se espera que en enero entreguen las primeras propuestas sobre el tema.

Cristián Pacheco

  Jueves 1 de diciembre 2011 16:25 hrs. 
carolina-toha2

Compartir en

Comienza el debate sobre la reforma tributaria, pospuesta ante la negativa del Gobierno a discutir el tema en paralelo al Presupuesto 2012. Tarea difícil para el oficialismo, donde se han manifestado posiciones como el senador Alberto Espina y el UDI Jovino Novoa, que se niegan a realizar un cambio en el sistema impositivo justificándose en la economía mundial; y por otra los senadores Francisco Chahuán, Lily Pérez y Hernán Larraín, dispuestos a abrir el debate.

Por su parte, la oposición parlamentaria presentó el equipo técnico político que no sólo discutirá el qué ni el cuánto, sino fundamentalmente apuntar sobre dónde se van a invertir los fondos fiscales que se recauden por concepto de impuestos a las empresas y personas.

Carolina Tohá, presidenta del PPD, se refirió al objetivo de este proyecto, el que tendrá que conjugar las distintas miradas de la oposición en una propuesta única. “Tenemos que hacer un nuevo acuerdo respecto a los bienes públicos que queremos garantizarle a todos los chilenos que son insuficientes, el debate por la educación lo demuestra, pero respecto a cómo esos objetivos los podemos financiar de una manera más justa”, indicó Tohá.

Los presidentes del PPD, PC y PS, Carolina Tohá, Guillermo Teillier y Osvaldo Andrade, presentaron el equipo de especialistas que comenzará el trabajo, en una primera etapa, de escuchar las posiciones de sindicatos, organizaciones, estudiantes y otros actores sociales.

El equipo está integrado por Oscar Landerretche, economista ligado a los socialistas; el senador Ricardo Lagos Weber; el dirigente nacional del Partido Comunista Patricio Palma; Carlos Gutiérrez, coordinador del Instituto de Estudios del Movimiento Amplio de Izquierda (MAIZ); el economista Gonzalo Cid por parte del MAS; el senador del Partido Radical, Guillermo Vásquez; y el economista Sergio Micco, ligado a Democracia Cristiana.

Carolina Tohá enfatizó que deberán aunar posiciones dentro de la diversidad de la oposición, pero asegura que el proceso será “de manera transparente y responsable” y que liderará este equipo de carácter político técnico.

Uno de sus integrantes, el académico de la Universidad de Chile Oscar Landerretche, se refirió a los objetivos del equipo compuesto por especialistas de todo el espectro político de la oposición parlamentaria, y apuntó que “el objetivo es doble, enfrentar las injusticias de la estructura tributaria, que de mi punto de vista tienen que ver con un privilegio que se da al capital sobre el trabajo. Y por otro lado, el tema de la carga tributaria”.

Por su parte, Sergio Micco planteó algunos de los caminos a seguir a corto y mediano plazo para mejorar la equidad en la carga tributaria del país, y subrayó que “hay cosas muy de detalle técnico, hay que mirarlo con tiempo y madurez, saber qué impuesto debe crecer, porque esto genera una reacción diversa del sector privado, que dan ilusión y distorsiones. Hay cosas a corto plazo que tenemos que revisar, como el impuesto a la primera categoría que se rebaja en enero”.

Pese al llamado a la convergencia de las posiciones, el senador y secretario general del Partido Socialista, Fulvio Rossi, se mostró molesto y criticó – sin dar nombres – a los líderes de los partidos por designar sin consulta a personas que calificó de “oportunistas”.

Rossi apuntó que “en esa comisión hay gente que boicoteó, como Andrés Velasco, la posibilidad de una reforma tributaria, y son responsables de la derrota. Una reforma era necesaria para materias sociales, entonces es contradictorio y hay que ser muy fresco y patudo, para hablar de aumento a la renta o reforma tributaria, cuando tuvieron la oportunidad de plantearlo y boicotearon la idea cuando los que sí creemos en Chile no existe justicia tributaria”.

Durante diciembre se realizará la primera etapa de consulta, y anunciaron para enero la realización del primer seminario en que pondrán las posiciones y propuestas iniciales sobre la mesa.

Para ello, la primera tarea del equipo político técnico es presentar en los próximos días el cronograma de trabajo sobre el cual elaborarán la propuesta de nuevo sistema tributario y comenzar el lobby con los parlamentarios del oficialismo abiertos a la reforma.

Síguenos en