Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Orquesta Sinfónica de Chile gana premio a la música “Presidente de la República”

La distinción fue otorgada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través del Consejo de Fomento de la Música Nacional, en reconocimiento a su aporte al desarrollo y consolidación de la identidad musical chilena.

radio.uchile.cl/Nury Constenla

  Jueves 1 de diciembre 2011 15:53 hrs. 
Sinfónica de Chile

Compartir en

Con la presencia del Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez Vera y la ovación del público que asistió al concierto de cierre de  la temporada 2011,  la Orquesta Sinfónica  de Chile recibió en el escenario la  importante noticia de haber sido distinguida  con el Premio a la Música Presidente de la República por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes,  a través del Consejo de Fomento de la Música Nacional, en reconocimiento a su trayectoria de 70 años aportando al desarrollo y consolidación de la identidad musical chilena.

Como un premio muy merecido, especialmente cuando la Sinfónica de Chile cumple 70 años, calificó esta distinción Ernesto Ottone Ramírez, director del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile.  El ejecutivo destacó que es también un reconocimiento al aporte que hace la principal universidad pública de nuestro país para la equidad y el acceso de la ciudadanía a estos bienes y servicios culturales.

Los músicos acogieron con sorpresa y alegría esta significativa distinción que corona la conmemoración de su 70 Aniversario. Alberto Dourthé, Concertino de la agrupación dijo que “es un honor que se mire a la Sinfónica a través de este premio;  un estímulo tremendo para luchar con más fuerzas por un trabajo artístico musical pocas veces reconocido”.

Por su parte, Juan Goic, solista en cello, sostuvo: “Me parece fantástico que una institución del Estado haga un reconocimiento a la incomparable trayectoria de la Orquesta Sinfónica de Chile desde su fundación el año 1941.

Setenta años de música para Chile

Al cumplir 70 años la Sinfónica de Chile se inscribe como la orquesta sinfónica de más larga trayectoria de la historia musical del país. Considerada un Patrimonio Nacional,  ha mantenido un alto prestigio a nivel nacional e internacional por su calidad artística y por su labor de difusión de la música sinfónica de autores nacionales, clásicos y contemporáneos.

Integrada por  91  músicos del más  alto nivel interpretativo, en la actualidad la Orquesta Sinfónica de Chile desarrolla la más extensa Temporada de conciertos con 30 programas musicales diferentes que presenta en Santiago, comunas y regiones. Asimismo extiende su labor a la difusión de la música a estudiantes de diferentes sectores de la población.

Su repertorio abarca desde el periodo barroco al contemporáneo, pasando por los clásicos universales. Ha estrenado prácticamente la totalidad de las obras chilenas sinfónicas y sinfónico-corales escritas en el país desde los Festivales Bienales de Música Chilena iniciados en 1948 y realizados ininterrumpidamente hasta 1969 hasta hoy en las Temporadas Oficiales de Conciertos en el Teatro Universidad de Chile.

Síguenos en