Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Segunda parte:

Postulantes a la FECH y las movilizaciones 2012

Las nueve listas que se encuentran en campaña para encabezar la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile proyectan el próximo año. ¿Cómo lo enfrentarán? ¿Habrá mayores manifestaciones? ¿Cómo evalúan las movilizaciones de los últimos meses? Esta es la segunda parte del informe en que los candidatos entregan sus posturas.

Rodrigo Alarcón López

  Jueves 1 de diciembre 2011 16:36 hrs. 
elecciones_fech

Compartir en

Vea la primera parte del informe sobre las elecciones de la FECH

En noviembre de 2010, la lista “Estudiantes de Izquierda” y Camila Vallejo llegaron a la presidencia de la FECH con solo 79 votos más que Francisco Figueroa, quien se quedó con la vicepresidencia como representante de “Creando Izquierda”.

El movimiento aparece como uno de los más fuertes en estas elecciones y Gabriel Boric, uno de los integrantes de la lista, considera que en 2011 los dirigentes de la federación cumplieron, pero “es evidente que tenemos diferencias con el PC en cómo pretendemos enfrentar las movilizaciones el próximo año”.

Gabriel Boric, Lista F

“Una de las prioridades va a ser conformar un gran bloque social por la transformación de Chile. El conflicto no es solo gremial, no estamos peleando solo por la calidad de la educación, sino por el carácter de la democracia”, señala Boric, también integrante del Senado Universitario.

“Nos interesa generar alianzas con sectores de trabajadores, pobladores, ecologistas, universidades privadas, centros de formación técnica e institutos profesionales, porque entendemos que solo como estudiantes universitarios no somos suficientes para lograr los cambios que queremos”, añade.

Según el estudiante de Derecho, si “Creando Izquierda” llega a la FECH marcará una diferencia con la gestión de 2011: “El PC tiene una tesis legítima, pero -a nuestro parecer- equivocada, que es avanzar en el plano nacional hacia un pacto con la Concertación. Creemos que hay que levantar nuevos sectores políticos que no le deban nada a la Concertación ni a la Alianza. No queremos ser sangre nueva para viejas derrotas y ese debe ser el objetivo para el movimiento social”.

“No podemos ser sectarios, hay que convocar no solo a la izquierda, sino más allá de la izquierda e incluso a sectores PC que han sido un aporte. Pero le preguntamos al PC de qué lado está, con la Concertación o con el movimiento social. No se puede jugar a dos bandas”, añade.

Cristóbal Lagos, Lista C

Mientras, Cristóbal Lagos, ex secretario general de la FECH en 2011 como compañero de lista de Camila Vallejo, postula ahora como representante de Nueva Izquierda Universitaria (NIU) y señala que el año que ya se va dejó “lecciones aprendidas”.

“Se han planteado dos caminos: que la única manera de triunfar es vía Parlamento, delegando nuestras demandas en la gente que ha estado haciendo las políticas en los últimos 20 años; o construyendo una fuerza autónoma de los partidos políticos existentes, que de aquí a diez años sea capaz de transformar el país. Creemos que  ambas tesis no llevan al movimiento a triunfar. La primera se va a hacer en la medida de lo posible y la segunda va a demorar y los estudiantes van a tener que vivir en un sistema público de mala calidad y segmentado”, explica.

Cristóbal Lagos dice que NIU plantea que en 2012 se debe “fortalecer lo social para transformar lo político” y para eso hay que incluir a estudiantes de la educación privada: “Así, ya no estamos solamente los 400 mil estudiantes que salimos a marchar, sino que un millón, acompañados por todas sus familias. Podemos generar una mayoría, instalar ciertas demandas como consenso a nivel nacional y obligar a los partidos políticos a que legislen a favor de las grandes mayorías”, indica.

Fabián Puelma, Lista E

Desde la lista “Abran paso a la lucha”, de la organización Las Armas de la Crítica, sostienen que en 2012 la FECH debe convertise en “una real herramienta de lucha de estudiantes y trabajadores”, según Fabián Puelma, uno de sus representantes.

“Eso se logra barriendo todas las trabas burocráticas con las cuales funciona la federación. La burocracia es que existan cinco dirigentes que a puertas cerradas estén zanjando el destino de la movilización estudiantil. Toda la energía y fuerza de la movilización, la masividad en las calles, se tenían que expresar también en las asambleas y el poder resolutivo que los estudiantes movilizados no tuvimos, porque hubo 30 o 40 dirigentes que zanjaron el conflicto a nuestras espaldas”, cuestiona.

Fabián Puelma sostiene que la FECH debe ser conducida “por los verdaderos protagonistas, que no son los que aparecen en la tele sino los que estuvieron sosteniendo los partos y tomas durante los meses de movilización. Y en segundo lugar, no conciliar nuestras demandas en función de la intransigencia del Gobierno. En ese sentido, plantearíamos una unidad con los trabajadores, codo a codo, en paro junto con ellos, confiando solo en nuestras fuerzas para acorralar al Gobierno, doblarle la mano a la derecha y a la Concertación, para conseguir nuestra demanda de gratuidad”.

Ambrosio Yobánolo, Lista H

En otra posición se encuentra la lista “La Chile para todos”, del movimiento gremialista, que anticipa que el nivel de efervescencia de las movilizaciones decaerá en 2012: “Hubo una movilización prácticamente todo el año y no se consiguieron los objetivos en términos de la expectativas que se habían generado. Había gente que efectivamente creía que se le iba a dar educación gratuita. Una creencia falsa, porque cuando uno habla de lucha a largo plazo, significa que no se puede tirar toda la carne a la parrilla. Dados los resultados de este año, habrá gente que el próximo va a estar más reticente a jugar el todo o nada”, explica Ambrosio Yobánolo.

Ex secretario de Comunicaciones de la FECH en 2005, Yobánolo asegura que el próximo año la federación debe concentrarse en temas que generan consenso, como los aportes basales para las universidades y el Crédito con Aval del Estado (CAE): “El rol va a ser reconstruir la participación, abordando ejes internos que este año fueron dejados de lado por la contingencia y que son sumamente importantes para que los estudiantes mantengan su confianza en las instituciones que los representan. Y además, reconstruir la alianza con la autoridad y los profesores, lanzando como consigna o idea principal el tema de los aportes basales. Nos parece esencial”, afirma.

Francisco Carrasco, Lista A

En tanto, la lista “República Independiente, Autárquica y Anárquica de La Cochina, Toma Casa Central U. de Chile 2011”, plantea que “las bases están hartas de la política partidista, en donde se responde a los intereses electorales de los partidos y se deja al olvido los fines e ideales de los mismos. Se concentran en obtener el poder y mantenerlo, y no de ejercerlo de una manera decente (…) la gente está cansada del abuso de los dirigentes que se olvidan de que están al servicio de las bases”.

Surgida al alero de la toma que se mantiene en la Casa Central, la lista A propone en su sitio reformular la FECH: “No es casualidad la baja participación en la política interna (…) se debe a un sentir general que no se es escuchado. Y por tanto, a veces parece que no vale la pena hacer ni el esfuerzo. Ahí está nuestro llamado de atención a las otras listas, a que cambiemos eso”, señalan.

“Al presentarnos como lista para las elecciones Fech 2012, ya hemos cumplido uno de nuestros objetivos, sea cual sea el resultado final, ya que el hecho de competir acá, representa una crítica y una presión efectiva a los demás grupos políticos quienes esperamos se vean obligados a hacer un trabajo real y serio y sin calculadora de votos en mano”, concluyen.

Más información en el sitio oficial de las elecciones de la FECH.

Síguenos en