Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Rector de la Usach descarta baja de aranceles

Mientras se discute el reajuste al sector público, el Consejo de Rectores descartó una rebaja arancelaria para el 2012, teniendo en cuenta la poca claridad sobre los nuevos aportes del Gobierno tanto en aportes basales como en becas.

Javier Candia

  Viernes 2 de diciembre 2011 2:47 hrs. 
UNIVERSITARIOS

Compartir en

A una semana de que las Universidades deban presentar  al Ministerio de Educación  sus aranceles para el año 2012, el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi,  descartó rebajas arancelarias, debido a que en la Ley de Presupuesto se mantuvo intacto el esquema de autofinanciamiento de las instituciones.

A juicio del rector Zolezzi,  la falta de claridad sobre los montos de las becas entregadas por el Gobierno que sólo cubren aranceles de referencia; la no entrega de aportes basales  permanentes y la necesidad de cubrir el reajuste a los empleados públicos hacen imposible a una universidad estatal pensar en disminuir sus aranceles.

“Necesariamente tiene que ser una semana de definiciones. Estamos esperando el reajuste del sector público, estamos viendo cuáles son los nuevos aranceles de referencia y dilucidar qué son estas becas desde el punto de vista de los montos y las diferencias que significan para el arancel real. Es decir, hay muchas más variables para poner en juego para poder ajustar los aranceles de nuestra universidad. En este escenario, nuestra universidad no podría subsistir con una rebaja de aranceles”, afirmó Zolezzi.

La autoridad de la Universidad de Santiago hizo estas declaraciones luego de reunirse con la mesa ejecutiva de la Confech, que además lanzó una fuerte crítica  a la Ley de Presupuesto aprobada en el Congreso.

Patricio Contreras, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Los Lagos,   indicó que los planteles son víctimas del autofinanciamiento que las asfixia.

“Todos los gastos y costos que se tienen que asumir desde las universidades va a caer en los estudiantes como ha sido históricamente. Esperamos una señal del Ejecutivo en lo que tiene que ver con el reajuste del sector público y creemos que tiene que haber un incentivo y que se tiene que financiar desde el Estado, no con los ingresos que son nuestros aranceles”, dijo Contreras.

Las universidades deben presentar sus aranceles al Mineduc el 9 de Diciembre para definir además los costos de referencia de las carreras. Sin embargo, probablemente para las estatales sea imposible  debido a que en esa fecha puede que aún no esté definido el reajuste  a los empleados públicos, factor que incide directamente en los aranceles, puesto que el Estado no entrega los recursos para cubrirlo.

En tanto, para este viernes a las 16:00 horas quedó fijada una reunión entre  la Confech y las distintas organizaciones de estudiantes secundarios

Síguenos en