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Año XVI, 28 de marzo de 2024


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Profesores aseguran que aprendizaje de música y arte es fundamental en la formación

El decreto que disminuye las horas de educación musical y artes visuales en séptimo y octavo año básico generó duras críticas desde el mundo académico. La medida es calificada de anti pedagógica por los profesionales.

Javier Candia

  Viernes 2 de diciembre 2011 16:59 hrs. 
musica

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El decreto firmado en julio  por el entonces ministro de Educación, Joaquín Lavín, persigue trasladar las horas restadas de formación artística a aumentar el tiempo destinado a lenguaje y matemática. El argumento es potenciar dichas asignaturas, las que son medidas por los test nacionales e internacionales.

Jorge Martínez, académico  de la Facultad de  Artes de la Universidad de Chile, aseguró que gracias a la educación musical los seres humanos “desarrolarían competencias cognitivos fundamentales para la adquisición de habilidades en el campo lógico-matemático, lenguaje, motricidad fina y todo campo importante para el desarrollo íntegro. La música y el arte no sólo sirve como actividad ornamental, sino que tiene capacidad de desarrollo de competencia de habilidades cognitivas en otros campos de la actividad humana”.

El profesor Martínez añadió que la música ha acompañado  a nuestra especie desde tiempos inmemoriales, y subrayó que “es evidente que las artes acompañan al ser humano desde su nacimiento. Hay flautas de 150 mil años de antigüedad, mucho antes que el lenguaje articulado, entonces la música pudiera ser más antigua que el lenguaje oral”.

Por su parte, José Vega,  Profesor de Artes Visuales del Instituto Nacional, indicó que el aporte al desarrollo de los niños que hacen las asignaturas artísticas es evidente, ya que “el trabajo de estas asignaturas es fundamental. Entender las habilidades de las personas en base a manualidades, actividades psicomotrices. En mi caso, tenemos una gama de actividades respecto a unidades de aprendizaje, con medioambiente, conceptos de ingeniería”.

Bárbara Figueroa, dirigente nacional del Colegio de Profesores desmintió el argumento de que el aumento de las horas de lenguaje y matemáticas implica necesariamente mayor aprendizaje, y postula que “cuando está demostrado por el dato empírico que las escuelas que tienen más horas de lenguaje o matemática no implica aumento en el rendimiento. Hay otros factores asociados, entonces pensar en restar horas a formación artística para llevar a las áreas de conocimiento estandarizado, es una medida sin sustento pedagógico ni técnico”.

Los profesores de artes visuales y educación musical ya se están organizando para exigir la anulación de este decreto, que fue avalado por el actual ministro Felipe Bulnes.

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