Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Trabajadores de la prensa solicitan al Fiscal Nacional investigar abusos policiales

Sindicatos de medios de comunicación solicitan al Fiscal Nacional Sabas Chahuán que investigue las detenciones y agresiones a periodistas y camarógrafos ocurridas en lo que va corrido del año. Acompañados por el Colegio de Periodistas, presentaron los antecedentes en detalle treinta de los numerosos casos sucedidos en 2011.

Cristián Pacheco

  Viernes 2 de diciembre 2011 14:32 hrs. 
prensa represion

Compartir en

Un listado con treinta nombres de profesionales de la prensa, medio al que pertenece, fecha y causa de la denuncia le presentaron al fiscal Chahuán para que este instruya a los fiscales zonales a investigar los casos que corresponden a su jurisdicción.

Sabas Chahuán se comprometió a investigar todos los casos y analizar la posibilidad de crear una instancia especial en el Ministerio Público para que se le haga seguimiento a estos hechos.

La mayoría de los casos tiene relación con un accionar irregular de Carabineros, quienes impidieron la labor de los trabajadores de la prensa, pese a que estaban cumpliendo su función de informar a la ciudadanía.

Detenciones injustificadas, otras prolongadas, golpes, destrucción de sus herramientas de trabajo y vejaciones son parte del listado de denuncian presentadas por los gremios en compañía del Colegio de Periodistas.

Nancy Arancibia, presidenta del sindicato de La Nación, señaló que “el eje de esta denuncia es que si los periodistas cumpliendo sus funciones para medios de comunicación del tipo que sea son arrestados o agredidos, la ciudadanía está corriendo un riesgo aún mayor y se está coartando la libertad de expresión por esa vía. Es un camino que hay que empezar a denunciar porque son los ciudadanos quienes están viendo conculcados sus derechos de libertad de expresión y también de manifestación”.

Marcelo Castillo, presidente del Colegio de Periodistas, indicó que le han hecho ver estas situaciones los  ministros Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick, y del Interior, Rodrigo Hinzpeter, pero no han obtenido respuesta.

Juan Avendaño, presidente del sindicato de grupo Iberoamericana Radio, afirmó que con las detenciones ilegales se vulnera el derecho constitucional y se limita el derecho a informar de los medios de comunicación.

“No estamos aquí para jugar, lo que hacemos nosotros no es un capricho, sino que sencillamente estamos legitimando el ejercicio de la democracia y, por lo tanto, nos parece importante plantearle al Fiscal Nacional estas situaciones que son realmente graves y que no pueden quedar en la impunidad, no pueden quedar sin investigarse”, manifestó el dirigente.

Avendaño agregó que ya es hora que los periodistas denuncien las agresiones para que se les deje trabajar con la libertad necesaria.

“Más allá de que haya una cuestión concreta, por ejemplo una condena en contra de Carabineros, lo que es muy difícil que se produzca, lo que queremos es dejar sentado un precedente para que este tipo de situaciones no pueden volver a pasar coladas, no puede ser gratis pegarle a un periodista. El ministro del Interior declaraba que maltratar a un carabinero es lo más grave que hay en este mundo. Yo creo que pegarle a un periodista, y si es un carabinero, es mucho más grave. Me parece que el discurso tiene que ir por ese lado”, indicó el periodista.

Por el momento, el Colegio de Periodistas  está formando un grupo que se va a hacer cargo de reunir y canalizar las denuncias de los periodistas, camarógrafos y productores de los medios de comunicación.

Síguenos en