Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Con diversas actividades se inicia la Primera Feria del Libro Popular Latinoamericano

“A la calle no hay quien la calle” es el lema de la Primera Feria del Libro Popular Latinoamericano “América Leatina desde abajo”, iniciativa que reúne a colectivos, editoriales, organizaciones, librerías y artistas en un espacio abierto a la comunidad, sin pagar entrada y donde los libros no costarán más de 5 mil pesos.

Cristián Pacheco

  Sábado 3 de diciembre 2011 10:17 hrs. 
feria_libro_popular

Compartir en

Con un nutrido programa de actividades que se adelantó con una mesa de movimientos sociales realizada en la Casa Central de la Universidad de Chile este jueves, se inició esta feria de libros alternativa, que se instalará hasta el domingo en el frontis de la Universidad de Los Lagos, por República, entre Blanco Encalada y Toesca. También se realiza en la Universidad de Concepción, en la ciudad penquista.

Libros por montones y ninguno sobre los 5 mil pesos es uno de los sellos de la feria que integra a editoriales independientes y auto gestionadas,  presentaciones artísticas y conversatorios con destacados panelistas.

Así lo informó Cindy Corrales, una de las organizadoras e integrante del Colectivo Diatriba, quien planteó que esta iniciativa se debe gracias a la coordinación de muchas organizaciones y editoriales. “Oficialmente tenemos confirmados 60 stands para libros y editoriales. Además hay danza, teatro y actividades con grupos musicales. Es algo gratuito y abierto”, subrayó.

Por su parte, Mario Ramos, uno de los organizadores de la Feria e integrante de la Editorial Quimantú, señaló que este es un esfuerzo importante, internacional y que reivindica la utilización de la calle por parte de la comunidad.

“La propuesta es grande. Hay editoriales de Bolivia, Perú y Argentina. Nos vamos a instalar en la calle porque creemos que es necesario recuperar los espacios públicos. La ferias populares son eso, ocupación y recuperación y un lugar de encuentro de movimientos sociales, de ciudadanos y amigos. Por eso es importante”, aseguró Ramos.

Tratar el libro no como un objeto de mercancía, ni al lector como un cliente es la crítica que realizan los organizadores de esta feria del libro que se diferencia de la realizada en Estación Mapocho por ser de acceso gratuito y de bajos precios, según sus organizadores.

Carlos Sandoval, integrante de la Mancomunal de Pensamiento Crítico y coordinador de algunas de las mesas en que participarán destacados intelectuales como los historiadores Gabriel Salazar y Mario Garcés, el economista Rafael Agacino y el escritor y periodista Raúl Zibechi, se refirió a la importancia de este nuevo espacio que surge como alternativa a las ferias en que el libro se transforma en un objeto de consumo.

“No ha sido fácil poder instalarlo. No obstante, siendo difícil el desafío se hace aún más hermoso porque queremos que se repita el año entrante y el subsiguiente y así que vaya creciendo para que el libro sea cada vez más familiar y que en la casa se pueda ir desplazando alguna vez la televisión u otras cosas”, comentó.

Para revisar el programa de los tres días de actividades, ingrese al portal americaleatina.blogspot.com

Síguenos en