Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Islamistas logran el 65% de los votos en la primera vuelta de las legislativas en Egipto

Según el recuento de los votos de la primera vuelta de las legislativas en Egipto, el Partido Libertad y Justicia (PLJ), obtuvo el 36,62 % de los votos y la formación salafista Al Nur un 24,36% de los sufragios.Una tercera lista islamista moderada, Wassat, obtuvo 4,27%

RFI

  Domingo 4 de diciembre 2011 13:59 hrs. 
elecciones_egipto

Compartir en

La suma de los votos islamistas, los sitúa pues en el primer lugar con más del 65% de los votos, en esta primera ronda de las elecciones legislativas.

“Saludamos la opción del pueblo egipcio, fueron las declaraciones de Ahmed Sobea, portavoz del Partido de la libertad y la justicia, subrayando que “Egipto necesita ahora que todas las partes cooperen juntas para salir de la crisis”.

El partido de los Hermanos Musulmanes lidera así las preferencias y se ubica, en el mejor puesto para ganar la mayoría de escaños en el primer parlamento electo democráticamente en Egipto en seis décadas. Presentándose como representantes de un Islam “centrista y moderado”, aseguran que no impondrán nada por la fuerza. Sin embargo provocan temores en los medios laicos y coptos (cristianos de Egipto).

La agrupación , que constituye el grupo político mejor organizado en el país, proscrito aunque tolerado por el gobierno de Hosni Mubarak, se enfrentará en una segunda vuelta electoral a otro partido del campo islamista, los salafistas.

Segunda vuelta electoral

La segunda ronda electoral, organizada a partir de este lunes en un tercio de las gobernaciones, enfrentará al Partido Libertad y Justicia de los Hermanos Musulmanes, con otro grupo islamista de línea más dura, los salafistas del partido Salafi al-Nour, que fortalecidos por los resultados han multiplicado sus declaraciones en favor de un islam más riguroso.

Los grandes derrotados de esta primera vuelta son los liberales, que divididos en seis listas alcanzaron el 29,39% de los votos. El primero de ellos, la coalición Bloque Egipcio, formada por tres partidos liberales e izquierdistas, consiguió un 15 % de los votos. Sin embargo, el grupo de los liberales intentará evitar una fuga de los votos emitidos, y lograr mas apoyo en las dos rondas electorales, que aun deben realizarse en este proceso electoral que culminará el 11 de enero.

Síguenos en