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Alcaldes exigen participación en plan de desmunicipalización de la educación

Los representantes de la Asociación Chilena de Municipalidades se reunieron para tratar temas de financiamiento y debatir la agenda de actividades después de la decisión del gobierno de enviar al Parlamento el proyecto de des-municipalización de la Educación Pública, lo que se concretó el pasado 29 de noviembre.

Paula Correa

  Lunes 5 de diciembre 2011 20:09 hrs. 
liceo

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El financiamiento sigue siendo uno de los temas centrales para las distintas municipalidades del país. En esta oportunidad se trata del Fondo Solidario, del que dependen muchos municipios, pero que cuenta con serios problemas operacionales y de diseño.

Frente a esto, la Asociación solicitó un estudio al Centro de Estudios Públicos de la Universidad de Chile. El ingeniero Marcelo Enríquez se refirió a las principales conclusiones de este documento, y apuntó que “lo principal de la política es el importante rol del gobierno central, pero el aporte del Gobierno al Fondo Municipal, compensatorio, es considerado como pequeño, insuficiente, representa casi el 1 por ciento del fondo íntegro, algo muy bajo para un objetivo solidario donde el Gobierno no debería estar fuera”.

El fondo se construye principalmente con aportes de las mismas municipalidades, que provienen del impuesto territorial, y el aporte del Estado con el tiempo se ha vuelto insuficiente, ya que la población y los servicios han crecido, pero no los aportes.

Donde no existe consenso es en el avance que ha tenido la discusión de la des-municipalización, la que, para el presidente de la Asociación, el RN, Raúl Torrealba, los ha dejado afuera.

“Nosotros planteamos que no tenemos el rol que quisiéramos en la discusión, venimos manejando la educación por 30 años con éxito y déficit. Ponemos el presupuesto y hay temas como la forma de administrar la desmunicipalización”, destacó el edil.

Otros más conformistas, como la alcaldesa de Recoleta y militante de la UDI, Sol Letelier, para quien, pese a que los alcaldes deberán seguir financiando el sistema, las nuevas Agencias Públicas Locales para la Educación (APLES) serán un instrumento técnico que va a permitir asegurar la calidad y darle a los alcaldes más libertad respecto a que instituciones financian y cuáles no.

Por un lado diametralmente opuesto está la alcaldesa de Pedro Aguirre Cerda, la comunista Claudina Núñez, para quien se está realizando un híbrido que busca consensuar posturas, pero que en esencia no cambia nada, con lo que se están desconociendo estos seis meses de movilizaciones estudiantiles.

Núñez declaró que “la lucha que han dado los jóvenes por este tiempo no se escucha, yo estoy por la desmunicipalización y que el Estado se haga cargo de la calidad de la educación, y que sea gratuita para garantizar el acceso, independiente de lo que uno hace como alcalde, pero no quiero ser culpable de que mañana los jóvenes no puedan llegar a la universidad porque el alcalde se dio un gusto personal, acá hablamos de política y del futuro del país”.

La alcaldesa señaló que existe una tremenda frustración en entre los ediles respecto a la forma en la que se ha conducido el debate y advirtió que lamentablemente, ahora que el proyecto ya fue ingresado, sólo resta presionar de forma política en el Congreso.

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