Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Entre el 9 y el 23 de diciembre en el Teatro Universidad de Chile

Ballet Nacional Chileno cierra temporada con las canciones de Los Ángeles Negros

“Y volveré”, “Porque te quiero”, "Amor por ti" y “Como quisiera decirte” son algunas de las piezas del legendario grupo de San Carlos que se pueden escuchar en el nuevo espectáculo del BANCH, titulado simplemente "Ángeles". Gane invitaciones dobles aquí.

CEAC Universidad de Chile

  Lunes 5 de diciembre 2011 11:27 hrs. 
César Sepúlveda y Kana Nakao

Compartir en

Gana entradas dobles para la función del VIERNES enviando un correo con tu NOMBRE y TELÉFONO a diarioruch@gmail.com, donde cuentes por qué quieres asistir a esta obra.

La expresión del alma a través del movimiento, traspasando los cuerpos de los bailarines, mostrará el nuevo espectáculo que cierra la exitosa Temporada 2011 del Ballet Nacional Chileno (BANCH).

“Ángeles” llega al escenario de la mano de inolvidables y románticas canciones  del mítico conjunto musical chileno Los Ángeles Negros elegidas por Gigi Caciuleanu  para crear un nuevo espectáculo coreográfico que se estrena el viernes 9 de diciembre en el Teatro Universidad de Chile, donde se presentará de jueves a domingo, a las 20:00 horas.

La idea de hacer “Ángeles” surgió luego que Gigi Caciuleanu escuchara la abundante discografía del legendario grupo y contactara a su vocalista fundador, Germaín de la Fuente. Al saberlo, el cantante se manifestó gratamente sorprendido: “La música de Los Ángeles Negros me llama la atención cada día más, porque ha ido tomando una jerarquía que en sus inicios no tuvo y porque ha atravesado el tiempo y las fronteras”, manifiesta el cantante actualmente radicado en Chile, donde sigue cantando temas como “Porque te quiero”, “Y volveré” o “Como quisiera decirte”, que convirtieron al conjunto de San Carlos en el grupo de música romántica más popular de los años ’70 en Chile e Hispanoamérica.

Gigi Caciuleanu afirma que “se enamoró” de la música de Los Ángeles Negros y de la voz de Germaín de la Fuente: “Trabajando en esta creación quise rendir un homenaje a los bailarines del BANCH, a sus facetas más escondidas que he aprendido a conocer y a amar”, afirma.

“Esta música marca una época y una calidad de voz que tiene un sello muy fuerte en el inconsciente popular. Hay mucha gente joven que hoy escucha las canciones de Los Ángeles Negros. Me impuse el desafío de trabajar con esta música y también el reto de no ocupar los textos de manera literal sino de jugar con las canciones. Así como una  lágrima va más allá de la palabra, también un gesto, un movimiento puede ser más fuerte. Es vivir el movimiento de modo existencial de parte de los bailarines, no solamente de ejecutarlo sino de interpretar una historia que puede ser suya. Por eso, jugar con esta música me pareció mucho más interesante que bailarla”, explica Caciuleanu.

El director del BANCH agrega que también en este espectáculo coreográfico ha planteado desafíos físicos a los bailarines, pero no solamente de técnica exterior como saltos, caídas, vueltas o piruetas, sino también de cambios de tensión que están dentro de una misma frase coreográfica que dura 30 segundos.

“No escogí las canciones de la obra porque fueran éxitos, sino por la belleza de lo que decían, por su contenido”, manifiesta y añade que “los bailarines tienen que poner su propia locura a la estructura coreográfica, porque en la obra hay lugar para vivir las situaciones de una manera personal, cada uno con su pasado, sus deseos, sus experiencias”.

En “Ángeles”, los bailarines expresan a través de una exigente técnica -que además de virtuosismo involucra sus propios sentimientos y experiencias- situaciones que vive la mayoría de los seres humanos, como una separación o un reencuentro, contenido que está presente en canciones como “Y volveré”, “Porque te quiero”, “Como quisiera decirte”, “Amor por ti”, “Murió la flor” y muchas otras que toman otra dimensión en el trabajo de Gigi Caciuleanu y el BANCH.

“Ángeles” estará entre el 9 y 23 de diciembre de 2011, de jueves a sábado, a las 20:00 horas; domingo, a las 19:00 horas, en el Teatro Universidad de Chile, Providencia 043, Metro Baquedano. Entradas público general: entre $2.000 y $5.000; estudiantes desde $1.000.

Síguenos en