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Dirigentes de la Mesa Social por la Educación reiteran rechazo al proyecto de desmunicipalización del Gobierno

Eduardo Orellana

  Lunes 5 de diciembre 2011 10:24 hrs. 
Radio-Uchile

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Representantes de la Mesa Social por la Educación reafirmaron este domingo su unánime rechazo al proyecto de ley enviado por el Gobierno al Congreso para la desmunicipalización de la enseñanza escolar, una de las principales exigencias elevadas por el movimiento durante este año.

Los dirigentes apuntaron sus críticas contra el diseño de la normativa, el cual afirmaron que, lejos de tomar en consideración los puntos clave hacia los cuales apuntaban las demandas de los actores sociales sobre la tuición de la educación básica y media, por el contrario se encamina hacia otros objetivos. En ese sentido, la directora nacional del Colegio de Profesores, Silvia Valdivia, fue enfática en señalar que el proyecto gubernamental en esa materia estaría consagrando e institucionalizando el lucro en la educación pública.

“Hoy el lucro llega a la educación municipal, toda vez que una de las formas de financiamiento es lo que puedan aportar los padres y apoderados, lo que puedan obtener de la subvención y no puede ser. Nosotros queremos una educación pública realmente financiada por el Estado”, señaló la dirigenta.

Por su parte, la presidenta de la Corporación de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación, Dafne Concha, compartió las críticas a los contenidos de la propuesta del Gobierno y a la forma en que ésta fue despachada al Congreso, adelantando que se movilizarán para que sea rechazada.

“El Presidente y el gobierno sigue entregando propuestas a espaldas de los movimientos sociales, a espaldas de las grandes mayorías y sepa que por ciento no nos representa en absoluto su nuevo proyecto. Nos vamos a oponer y vamos a tratar de tener conversaciones con los parlamentarios, porque creemos que este es el minuto que ellos tengan que tener una opinión sobre el tema”, indicó la apoderada.

Cabe señalar que integrantes de la Mesa Social por la Educación, tanto profesores como estudiantes y apoderados, ya habían criticado que el Gobierno hubiese enviado el proyecto de ley de desmunicipalización sin antes haber convocado a los actores del movimiento social a un diálogo abierto para conocer sus demandas en esta materia.

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