Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Elecciones Rusia: Putin se impone en la Duma pero pierde popularidad

Con un 50 % de los votos, el partido de Vladimir Putin Rusia Unida ganó las legislativas, pero corre el riesgo de perder la mayoría absoluta en la Duma (Cámara de diputados). Con 20,2%, el Partido Comunista, principal fuerza de oposición, obtuvo el segundo lugar en la cámara baja del parlamento ruso.

Loreto Soto

  Lunes 5 de diciembre 2011 15:48 hrs. 
elecciones_rusia

Compartir en

Poco después del cierre de las votaciones, el partido del primer ministro Vladimir Putin proclamaba su victoria en la Cámara baja, Duma, donde obtuvo 220 escaños, mientras el partido Comunista ruso denunciaba “masivas y sistemáticas” infracciones cometidas durante las legislativas de este domingo en Rusia.

Los colegios electorales rusos aún no habían abierto las votaciones cuando unos cinco sitios de internet de prensa crítica e independiente ya habían sido blanco de ciberataques atribuídos a las autoridades del país. La radio Eco de Moscú, el cotidiano Kommersant, el New Times, y el sitio llamado « mapa de fraudes » de la Ong de observadores independientes Golos fueron algunos de los medios que, por esta razón, quedaron fuera de acceso en plena jornada electoral. Al igual que Alexei Benedictov, director de la radio Eco de Moscú, los responsables de estos medios aseguran que « este ataque masivo pone en juego la legitimidad de los comicios ».

Sin embargo, tal y como lo expresó Dmitri Orechkine, observador ciudadano asociado a Golos, esas infracciones  «podrían dañar la imagen de las autoridades », pero no perjudicar el esperado triunfo del partido gubernamental Rusia Unida que efectivamente al cierre de la jornada electoral se proclamó vencedor aunque solo con un 50 % de los votos y no con el 56%  que le habían pronosticado los sondeos. Con esta votación, el Partido de Vladimir Puttin, quien aspira regresar al Kremlin en el 2012, perdió 95 sillas en la nueva Duma donde hasta ahora contaba con 315 de los 450 asientos parlamentarios quedándose también sin la mayoría absoluta obtenida en el 2007.

Tras el partido Comunista, que se mantiene segunda furza en la Duma, llegó el partido de centro izquierda  Rusia Justa con 13, 36% y el partido Liberal Demócrata, formación ancionalista, con 13,34%.

La Duma que sale de las urnas este domingo tendrá un mandato de cinco años y no de cuatro como hasta ahora.

Síguenos en