Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Estudiantes de la Universidad de Chile eligen nueva directiva de la FECH

Entre este lunes y martes se realizan los comicios que definirán a la renovada mesa de la Federación, que deberá proyectar las movilizaciones estudiantiles producidas en 2011. Se espera alta participación y esta noche se entregan resultados parciales.

radio.uchile.cl

  Lunes 5 de diciembre 2011 11:04 hrs. 
FECH-caas-de-los-estudiantes

Compartir en

Entre este lunes 5 y martes 6 se realizan las elecciones que decidirán a la nueva mesa directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) en todos los campus de nuestra casa de estudios.

En esta ocasión, son nueve las listas que compiten por ocupar los principales cargos de la federación: Lista A, “República Independiente, Autárquica y Anárquica de La Cochina, Toma Casa Central U. de Chile 2011”; Lista B, “Centro Derecha Universitaria, Atrévete a pensar diferente”; Lista C, “Nueva Izquierda Universitaria (NIU)”; Lista D, Núcleo de Acción de Centroizquierda Estudiantil (NACE)”; Lista E, “¡Abran paso a la lucha!”; Lista F, “Creando Izquierda”; Lista H, “La Chile Para Todos, la solución es naranja!”; Lista I, “Luchar, creando universidad popular”;  y Lista J, “Izquierda Estudiantil”.

Los comicios se realizaron en forma adelantada durante la semana pasada en la Facultad de Economía y Negocios (FEN), ya que esas carreras finalizaron su segundo semestre antes que el resto de la universidad. Los sufragios fueron enviados a una notaría sin que se revelaran las preferencias.

Se espera que, luego de las movilizaciones de este año, la participación aumente desde los 8.949 estudiantes que participaron en 2010 hasta unos 12 mil. De este modo, bordearía el 50% del universo total de estudiantes que pueden votar.

Una primera señal de este aumento ya se observó en las votaciones adelantadas de FEN, puesto que participaron 1.070 alumnos y en 2010 lo habían hecho 863.

Se espera que cerca de las 22 horas se haga el recuento del primer día de las votaciones. El resultado final de la elección se conocerá este martes por la noche.

Cómo se elige la nueva directiva

A diferencia de otras federaciones, la organización de la Universidad de Chile funciona con un sistema proporcional. El nuevo presidente o presidenta será el candidato más votado de la lista que, a su vez, también tiene más apoyo. Si la lista ganadora dobla a la siguiente, también elige al vicepresidente.

En caso contrario, el vicepresidente es el candidato más votado de la segunda lista con mayor respaldo. Los restantes cargos -secretario general, secretario de comunicaciones y secretario ejecutivo- se reparten mediante una “cifra repartidora” que generalmente integra a los distintos sectores en la mesa.

Más información en elecciones.fech.cl.

Síguenos en