Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Piñera: “Vamos a buscar que el sistema tributario sea más equitativo”

Desde la Cumbre de la Alianza Pacífico en México, el Presidente Sebastián Piñera, confirmó que el gobierno está trabajando en torno a una agenda para implementar una reforma tributaria. Pero el camino no se viene fácil. Si bien dentro del oficialismo existen potentes voces que apoyan una eventual modificación impositiva, también hay sectores que se niegan rotundamente a los cambios.

radio.uchile.cl

  Lunes 5 de diciembre 2011 1:17 hrs. 
PIÑERA

Compartir en

Las intenciones del Gobierno de aplicar una reforma tributaria adquieren cada vez más fuerza. De hecho, este domingo  el mismo Presidente Sebastián Piñera dio un paso más allá durante su participación en la Cumbre de la Alianza Pacífico que se realiza en México y aseguró que  dentro de los oficialismo van “a buscar que el sistema tributario sea más equitativo”.

“Vamos a escuchar las posiciones de la Alianza, también de la oposición, y el Gobierno va a hacer una propuesta en materia tributaria que apunta, en primer lugar, a hacernos cargo de la crisis internacional que afecta al mundo entero”, dijo el Mandatario quien añadió que una de las prioridades fundamentales de su gobierno es proteger el empleo, a la clase media y a los sectores más vulnerables, “Pero, también, vamos a buscar que el sistema tributario sea más equitativo”.

El Jefe de Estado precisó que durante su administración pretende otorgar “mejores oportunidades a los pequeños y medianos empresarios para que puedan crecer, fomentar el ahorro y la inversión y, por supuesto, queremos financiar el gasto público, particularmente ahora en que hemos asumido como gobierno un enorme compromiso con mejorar la calidad, la cobertura, el acceso y el financiamiento de nuestra educación”.

Pero el camino no se viene fácil. Durante la semana pasada, Piñera citó a un grupo de parlamentarios oficialista a una reunión en Cerro Lo Castillo para ponerse de cabeza a analizar posibles modificaciones al sistema de impuestos del país. Sin embargo, dentro de la misma Alianza existen posiciones divergentes sobre esta materia que prometen tensionar la discusión.

En la vereda a favor de implementar cambios, se encuentran legisladores de RN como Francisco Chahuán y Lilly Pérez y por el lado de la UDI existen las potentes voces del senador Hernán Larraín y los ministros de Economía, Pablo Longueira, y de la Secretaría General de Gobierno, Andrés Chadwick. Esta ala del oficialismo está por aumentar la carga tributaria a las grandes empresas para lograr un efecto redistributivo.

En la esquina opuesta se encuentra el denominado sector “doctrinario” del gremialismo encabezado por el senador, Jovino Novoa. El legislador ya ha manifestado abiertamente su rechazo a modificaciones que tengan que ver con un alza de impuestos y, por el contrario, aboga por reducirlos. Novoa está respaldado por subdirector de la Fundación Jaime Guzmán, Jaime Bellolio y los diputados Ernesto Silva, Carlos Recondo y Javier Macaya. Este último es presidente de la comisión de Economía y formará parte, en representación de la UDI, del equipo de trabajo que comandará el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

El jefe de las finanzas públicas, en todo caso, se ha mostrado más cauto en este tema y aunque reconoció que se están analizando distintas propuestas, aseguró que no existen plazos determinados para desarrollar un proyecto de reforma tributaria. “El trabajo tributario por definición le corresponde hacerlo al Ministerio de Hacienda. Yo trabajo este tema estrechamente con el Presidente Piñera y vamos a acoger a la gente que quiera hacer planteamientos y en su momento haremos una propuesta al país. No nos hemos fijado un cronograma para eso todavía. No tenemos una fecha para presentar esta propuesta tributaria”, comentó el secretario de Estado en una entrevista publicada por La Tercera.

Un paso que podría verse acelerado, ya que diputados RN como Francisco Chahuán han sostenido que este es el momento de aplicar los cambios, antes que el asunto pueda ser utilizado como bandera de lucha en las elecciones municipales.

Desde la oposición ya se presentó un borrador para una eventual reforma tributaria que, según diversos economistas, sería un buen instrumento para financiar cambios estructurales en gasto público y subsanar en cierta medida las enormes inequidades socioeconómicas que se dan en el país.

Síguenos en