Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Presidente peruano decreta estado de emergencia en cuatro regiones por polémico proyecto minero

Eduardo Orellana

  Lunes 5 de diciembre 2011 11:36 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Presidente del Perú, Ollanta Humala Tasso, resolvió la noche de este domingo declarar estado de emergencia en cuatro provincias del departamento de Cajamarca, en el noroeste del país, luego de que fracasara el diálogo entre los delegados de gobierno y los líderes sociales y autoridades locales para poner fin a la paralización en la zona, que ya lleva una semana y media de duración.

A través de un mensaje oficial a la Nación, el mandatario peruano fundamentó su decisión afirmando que su administración ha recurrido a todos los medios democráticos para establecer el diálogo con los manifestantes que se oponen al proyecto minero Conga, pero que se ha topado invariablemente con la intransigencia de sus dirigentes.

“El gobierno que presido ha mantenido una apertura total al diálogo desde que se inicio el conflicto en Cajamarca hace once días. El Primer Ministro, tres ministros de Estado, representantes de la Iglesia Católica e instituciones como la Defensoría del Pueblo han agotado hoy todos los caminos a fin de establecer el diálogo como punto de partida para resolver el conflicto en democracia. La intransigencia de un sector de dirigentes locales y regionales se ha puesto nuevamente de manifiesto”, señaló Ollanta.

El Presidente Humala indicó que la prolongada paralización en la zona de Cajamarca ha impedido el derecho de libre tránsito de los habitantes y el cumplimiento de ciertas garantías, razón por la cual se decidió decretar el estado de emergencia, el cual entró en vigor a la medianoche de este lunes 5 de diciembre, aproximadamente dos horas después del anuncio oficial.

“Actualmente no existen las condiciones para que esta garantías sean respetadas en Cajamarca. Por ello, al existir la perturbación de la paz y el orden interno y en cumplimiento de las disposiciones constitucionales, anuncio la declaración de estado de emergencia en las provincias de Cajamarca, Celendin, Hualgallog y Contumaza de la región de Cajamarca, que será efectivo a contar de la 00:00 horas del 5 de diciembre por un plazo de 60 días”, afirmó el Presidente peruano

El Mandatario llamó a la población local a mantener la calma durante el plazo por el cual regirá el estado de excepción. De acuerdo a la Constitución Política del Perú, “en esta eventualidad puede restringirse o suspenderse el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito”, aunque “en ninguna circunstancia se puede desterrar a nadie”.

Síguenos en