Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

“Izquierda Estudiantil” encabeza preferencias en elecciones de la FECH

De acuerdo a los resultados parciales, la lista J lidera los comicios de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) con 1.775 votos, seguida por la lista F “Creando Izquierda”, que acumula 1.581 preferencias. Los votaciones que decidirán a la nueva mesa directiva continúan durante toda esta jornada en los diferentes campus de la Unviersidad de Chile.

radio.uchile.cl

  Martes 6 de diciembre 2011 3:49 hrs. 
elecciones_fech

Compartir en

El Tribunal Calificador (Tricel) dio a conocer los resultados parciales de las elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), luego de finalizada la primera jornada de votación.

Hasta el momento, las elecciones son lideradas por las listas J, “Izquierda Estudiantil”, con 1.775votos; y F, “Creando Izquierda”, con 1.581 preferencias.

En orden decreciente, siguen las listas I, “Luchar, creando universidad popular”, con 777 votos; H, “La Chile Para Todos, la solución es naranja!”, con 553; B, “Centro Derecha Universitaria, Atrévete a pensar diferente”, con 417; C, “Nueva Izquierda Universitaria”, con 407; D, “Núcleo de Acción de Centroizquierda Estudiantil (NACE)”, con 336; E, “¡Abran paso a la lucha!”, con 176 preferencias; y A, “República Independiente, Autárquica y Anárquica de La Cochina, Toma Casa Central U. de Chile 2011”, con 146.

En total, son 6.168 votos contabilizados e informados oficialmente, que se acercan rápidamente a los 8.949 estudiantes que participaron en las elecciones 2010. Se espera un aumento importante cuando finalice la segunda jornada de votación.

Los estudiantes que aún no han sufragado pueden acercarse a las distintas mesas de votación repartidas por las distintas facultades de la Universidad de Chile y hacerlo presentando una identificación que los acredite como estudiantes de pre o posgrado de nuestra casa de estudios.

Las mesas para esta jornada comenzaron a constituirse cerca de las 9 de la mañana y deben funcionar ininterrumpidamente durante ocho horas.

Se espera que, luego de las movilizaciones de este año, la participación aumente desde los 8.949 estudiantes que participaron en 2010 hasta unos 12 mil. De este modo, bordearía el 50% del universo total de estudiantes que pueden votar.

Durante el proceso, los alumnos de la Universidad de Chile también elegirán concejeros -representantes de facultad o instituto ante la federación- y delegados de bienestar y deportes.

A diferencia de otras federaciones, la organización de la Universidad de Chile funciona con un sistema proporcional. El nuevo presidente o presidenta será el candidato más votado de la lista que, a su vez, también tiene más apoyo. Si la lista ganadora dobla a la siguiente, también elige al vicepresidente.

En caso contrario, el vicepresidente es el candidato más votado de la segunda lista con mayor respaldo. Los restantes cargos -secretario general, secretario de comunicaciones y secretario ejecutivo- se reparten mediante una “cifra repartidora” que generalmente integra a los distintos sectores en la mesa.

Los resultados en detalle se pueden encontrar aquí y más información en el sitio oficial de las elecciones de la FECH.

Síguenos en