Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Diputado Cristián Monckeberg y las reformas democráticas

“Uno está acostumbrado y cuatro millones de electores produce incertidumbre”

El diputado RN Cristián Monckeberg participó en Radionálisis, donde se mostró a favor de modificaciones al sistema binominal, además de una política de consenso a favor de una reforma tributaria, dos temas contingentes que marcan divisiones en el oficialismo. El parlamentario abogó por un compromiso en la Alianza por impulsar políticas de gobierno.

radio.uchile.cl

  Martes 6 de diciembre 2011 20:22 hrs. 
cristian_monckeberg

Compartir en

Entrevistado por Felipe Pozo, Monckeberg se refirió a la disposición del Congreso por aprobar la inscripción automática y voto voluntario, una reforma que preocupa a los parlamentarios, de momento en que la inserción de cuatro millones de electores genera un nuevo escenario democrático.

“Chile es uno de los países más politizados, la gente está interesada en lo que ocurre y tiene opinión. Hay que favorecer ese acercamiento a la política, a pesar de los temores, cuando uno como candidato está acostumbrado a un padrón electoral y le suman cuatro millones de electores, produce incertidumbre”, indicó.

Respecto a un cambio al sistema binominal, el diputado se mostró a favor por modificaciones inclusivas para grupos que tienen representatividad sin llegar al Parlamento. No obstante, criticó la posición de la Concertación, quienes se restaron ante la modificación propuesta hace algunos años por Edgardo Boeninger.

El diputado declaró que “creo en cambiar el binominal, pero no sé si radicalmente, porque se hizo un esfuerzo pero se pararon de pies y manos los diputados de la Concertación, pero estoy por hacerle cambios o  ajustes para sumar proporcionalidad e incorporar minoría que tienen votación sin alcanzar representantes. Hemos demostrado que es mejor estar adentro que afuera del Parlamento”.

En esta línea, Monckeberg manifestó su deseo por una reforma tributaria, esto por lo que significa un acuerdo amplio entre el oficialismo y la Concertación, una política de consensos que, a juicio del diputado, debe demostrarse en leyes con aprobación transversal.

“Ojalá salga la reforma tributaria, digo ojalá salga porque requiere de un consenso importante. Visto lo que ocurrió en la discusión presupuestaria, donde estuvieron presentes las distintas visiones de la sociedad hizo dificultoso un acuerdo, más las ganas de no llegar acuerdo de otros, ojalá que eso no se repita con la reforma tributaria. Si es tan importante para ponerse de acuerdo, es tener claro lograr acuerdos con la oposición, no ganar proyectos por un voto, sino alcanzar leyes que requieren de un consenso”, señaló.

El parlamentario RN apuntó sobre la legislación en torno a primarias internas de los partidos, favoreciendo una elección democrática de los candidatos que llegarán a los comicios. Monckeberg apuntó a la dificultad de aunar criterios al día siguiente de una primaria.

Síguenos en