Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Alcaldes del norte solicitan audiencia con Piñera para presentar demandas de descentralización

Además se abordará la posibilidad de destinar parte de las ganancias generadas por las mineras en la región. Los alcaldes de las comunas del norte grande trazaron las prioridades en modificar la legislación vigente en materia energética, medioambiental, tributación minera y el Código de Aguas.

Diana Porras

  Martes 6 de diciembre 2011 18:24 hrs. 
esteban_velasquez_1

Compartir en

La voz de los alcaldes del norte del país empieza a tomar forma y por eso coordinaron una agenda de actividades que permita reuniones permanentes, pero también organizar instancias directas de diálogo con las autoridades centrales del gobierno para transmitir sus demandas.

Es “urgente que se plantee la discusión en materias relevantes, tales como la extracción de recursos naturales, la protección al medioambiente que importa la explotación industrial de nuestras riquezas, la relación y convivencia entre las comunidades y las compañías mineras”. Esas son algunas de las conclusiones del “1º Encuentro de Alcaldes de la Zona Norte” realizado hace pocos días.

La discusión finalizó en un consenso que priorizó la necesidad de revisar e impulsar las modificaciones que urgen a la legislación vigente, particularmente en materia energética, medioambiental, de tributación minera y en el Código de Aguas, pensando en que las comunas que alojan estas industrias se vean también beneficiadas y no deban asumir únicamente costos.

Los alcaldes de Huara, Calama, de María Elena, Ollague, Mejillones, Chañaral, Copiapó y Vallenar formaron parte de este debate.

El edil de Calama, Esteban Velásquez, manifestó que “estamos ciertos que procesos tan significativos como lo es el descentralizar, deben considerar eco en cada poder del Estado”.

En ese sentido, Velásquez indicó que esperan que el poder ejecutivo encabezado por el Presidente Sebastián Piñera concrete el Fondo de Desarrollo del Norte (FONDENOR) que representó una fuerte apuesta de lo que sería su administración para el norte en época de campaña.

“Tenemos un encuentro el próximo 6 de enero. Mientras tanto vamos a pedir una audiencia al Presidente para que reciba a los alcaldes del norte. Necesitamos entregar antecedentes tanto al Gobierno como al Parlamento para que se inicie la discusión sobre una verdadera etapa de descentralización y no sólo un maquillaje como que se elijan por votación popular las autoridades regionales. El Intendente sigue siendo una persona de confianza del Presidente, por lo tanto no hay representación política desde las regiones en Santiago”, afirmó el alcalde.

Mientras la mesa política de Calama, en un trabajo local, está a la espera de un nuevo encuentro para reiterar una demanda que se extiende en la zona norte: dejar recursos permanentes del cobre.

“Nos avisaron informalmente que la próxima semana nos recibirían en el ministerio del Interior y de concretarse en cierta medida estaríamos pudiendo entregar los antecedentes a La Moneda. Vamos a esperar que eso sea efectivo para poder comunicarlo oficialmente”, precisó Velásquez.

Los preparativos no estuvieron lejos de cierta polémica, por el apoyo que estaba entregando Codelco Chuquicamata a la actividad y que luego fue retirada, trascendiendo que esto obedeció a presiones desde el Ministerio del Interior.

Síguenos en