Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

ANEF recurrirá a Corte Interamericana de DD.HH. por despidos injustificados en el Estado

Trabajadores del sector público denuncian despidos masivos de más de 1200 funcionarios en medio de las negociaciones por reajuste salarial. Acudirán a instancias internacionales porque plantean que muchos de los casos sólo responden a motivaciones ideológicas.

Cristián Pacheco

  Martes 6 de diciembre 2011 18:27 hrs. 
MARCHA ANEF_empleados_publicos

Compartir en

La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para exigir que se revisen los despidos de más de mil 200 funcionarios del sector público,  considerando sólo 48 de las 200 reparticiones distribuidas a lo largo del país.

Los despidos conocidos por el momento y contabilizados por la misma ANEF, se suman a los más de 8 mil funcionarios cesados en sus labores a la fecha, desde que asumiera el Presidente Sebastián Piñera.

El directorio nacional en pleno manifestó su preocupación ante esta situación que involucra a empleados bien evaluados por las mismas autoridades gubernamentales, y solicitó a los partidos de oposición que suscribieran a un protocolo mínimo de acuerdo en el Congreso.

Carolina Tohá, presidenta del PPD y coordinadora de la oposición, señaló que analizarán el documento entregado por el gremio y que apoyarán la presentación en instancias internacionales porque, a su parecer, los despidos responden a diferencias ideológicas no laborales.

“Esta primera propuesta de que no se sigan cursando despidos a trabajadores bien evaluados tiene como fundamento las desvinculaciones masivas que ha habido en estos meses. Éstas han un sesgo político porque cuando se despide a buenos funcionarios lo que se busca no es mejorar el servicio sino generar espacio para alguien que es de confianza política de algún parlamentario u operador de un partido de derecha a pesar del doble estándar que eso es sobre lo que estos sectores decían cuando estaba en la oposición”, afirmó Carolina Tohá.

En la misma línea, el senador Alejandro Navarro apuntó a los ministros como responsables de estos despidos que de forma sistemática que se han producido en cada una de las reparticiones públicas.

“Los ministros deben estar preparados para que cuando vayan a las próximas reuniones espero que hayan pantalones suficientes para pedir explicaciones por cada uno de los despidos. Los parlamentarios de derecha no pueden seguir escondiendo la cara porque su silencio es cómplice. Ellos han participado incluso de la elaboración de las listas de a quién hay que exonerar y hoy se ocultan. Pero son cómplices de estos despidos”, sentenció el parlamentario.

La preocupación principal de la ANEF es recuperar los beneficios que tenían anteriormente, y defender los derechos de los más de 115 mil funcionarios a contrata y 15 mil a honorarios sin tener garantizada la previsión ni salud.

El protocolo presentado a la oposición y que buscan que el gobierno respete incluye las demandas de incentivo al retiro, bonos de zona, y principalmente que se respete los mecanismos de evaluación para el despido o no de funcionarios, puntos que esperan sean considerados por oficialismo y oposición en la búsqueda de acuerdos que se inicia el próximo lunes en el Congreso.

Síguenos en