Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Controversia entre gremios de sector público por reajuste

Mientras las organizaciones que firmaron un acuerdo con el Gobierno acusaron a la Anef de estar montando un “show” para desviar la atención de sus problemas internos, la organización de Raúl De la Puente decidió no entrar en la polémica y anunció nuevas movilizaciones.

Javier Candia

  Martes 6 de diciembre 2011 22:08 hrs. 
EMPLEADOS PUBLICOS

Compartir en

Los gremios del sector público  que firmaron un acuerdo con el Gobierno para obtener un reajuste salarial de un 5 por ciento, llamaron al Congreso  a legislar responsablemente y acusaron a la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) de hacer un “show” para tapar sus problemas internos

Los presidentes de los 11 gremios que negociaron con los ministros de Hacienda y  Trabajo, justificaron su decisión, criticada por las instituciones que agrupan a la mayor cantidad de afiliados como la ANEF,   el Colegio de Profesores, la Fenpruss, y otras organizaciones de la salud.

Según Manuel Bravo, dirigente nacional de la CUT, que coordinó la mesa, el acuerdo se tomó por  la  mayoría  de los gremios que representan a gran parte de los funcionarios públicos y en particular  la ANEF  se restó por considerar que la lucha por terminar con los despidos era más importante.

El dirigente descartó la existencia de quiebres, pero la vicepresidenta de la CUT y presidenta de la FENTES, que agrupa a los trabajadores técnicos de los servicios de salud, Sylvia Aguilar,  criticó duramente  a la ANEF incluso poniendo en duda la transparencia las recientes elecciones universales de esa organización.

“Cuál es la garantía que tiene esta gente que está parada detrás de nosotros que son dirigentes es que estas organizaciones firmaron con el lápiz y no lo deshacemos con la boca como lo hizo la Anef. Ellos tienen su propio show. Ellos llaman a la CUT a tener elecciones universales y habría que preguntar qué pasó con las de la Anef. Esto es para tapar sus problemas internos y nosotros no nos vamos a prestar para eso”, sostuvo.

Pese al tono de las declaraciones de Sylvia Aguilar, el aludido Raúl De La Puente  optó por no polemizar. “Sabemos bien quienes somos. Tenemos una historia, sabemos cuántos somos. Estamos junto al Colegio de Profesores, a la Fenpruss, que son los profesionales de la salud y con la Confenats nacional que son de hospitales y no nos interesa entrar en ese tipo de discusiones. Nuestra lucha hoy es por lograr estabilidad para nuestros compañeros y no vamos a entrar en esto”

Este miércoles  Los gremios que no firmaron  acuerdo con el Gobierno anunciarán movilizaciones para los próximos días

Síguenos en