Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Falleció el obispo Jorge Hourton, incansable defensor de los derechos humanos

A los 85 años murió monseñor Jorge Hourton, sacordote franco chileno, quien realizó diversas labores académicas y en defensa de los derechos humanos durante la dictadura.

Constanza Avila

  Martes 6 de diciembre 2011 13:39 hrs. 
Hourton-242x350

Compartir en

Ayer falleció monseñor Jorge Hourton, obispo auxiliar de Temuco e incansable luchador por la paz, la justicia y los derechos humanos.

A los 85 años, monseñor Hourton se encontraba internado en la residencia sacerdotal Santo Cura de Ars, en Santiago, luego de que el 2003 sufriera problemas de salud que lo mantenían en reposo.

Monseñor Jorge Hourton Poisson nació en Francia y se nacionalizó chileno. Estudió en el Seminario de Santiago y en la Facultad de Teología de la Universidad Católica de Chile, donde también fue profesor. Fue nombrado obispo en 1969.

El padre Fernando Torres, del Obispado de Temuco, dice que “en la diócesis de Temuco hay un recuerdo muy agradecido de monseñor Jorge Hourton, quien se desempeñó como rector en la Universidad Católica por dos periodos, además de ser un intelectual con una capacidad de realizar hipótesis sobre la sociedad de gran clarividencia y tenacidad”.

“El se desarrolló como defensor de los derechos humanos tanto en sus cargos de Puerto Montt, Santiago y Temuco. También es recordado por su lema episcopal de para evangelizar, a los pobres, ya que siempre tuvo una especial atención por los más desvalidos y los que estaban al borde del camino”, afirmó el padre Torres.

El sacerdote también fue Rector del Seminario de Santiago, Decano de Renca, Vicario para le Educación en Temuco, entre otros. Además escribió diversos libros sobre teología, política y democracia.

En el último tiempo fue elegido Obispo Auxiliar de Temuco, ciudad donde también fue rector de la Universidad Católica y donde manifestó su apoyo público a la causa mapuche, además de abogar por una reforma en la iglesia.

Su velatorio se está realizando en la Parroquia de los Santos Ángeles Custodios, en Providencia 251, y la misa de exequias se hará mañana a las 15:00 horas, en la Catedral Metropolitana, presidida por el Arzobispo de Santiago, Monseñor Ricardo Ezzati. Posteriormente sus funerales se realizarán en el Cementerio General.

Síguenos en