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Ministro Errázuriz entrega balance entre críticas ante eventual crisis en Transportes

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Errázuriz, realizó su cuenta pública, en la que destacó los cambios que se le realizarán a los contratos de los operadores del Transantiago y las mejoras que esto significará. Sin embargo, dirigentes del servicio y parlamentarios criticaron la administración del transporte público y advirtieron que el gobierno está generando una crisis.

Paula Correa

  Martes 6 de diciembre 2011 20:41 hrs. 
errazuriz

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“Si bien la cartera es reconocida con el desafío del Transantiago, es mucho más que eso”, con estas palabras el ministro Pedro Errázuriz inició su cuenta pública, donde informó los distintos avances obtenidos este año en materia de transporte público y telecomunicaciones.

El Secretario de Estado reconoció que el diagnóstico que realizó al asumir el ministerio reveló las incomodidades de las micros, lo que aseguro no ha cambiado mucho, por lo que estimó que es necesario modificar los contratos cambiando el actual pago por kilómetro recorrido por un pago por pasajero transportado.

“Este proceso busca mejorar la calidad del servicio en un plazo prudente, que signifique mejoras graduales en aspectos como frecuencia, regularidad, cobertura y tiempos de espera. Esperamos con estos contratos que las empresas sean responsables de la operación y el ministerio responsable de la calidad del servicio”, apuntó.

Errázuriz afirmó que están dispuestos a realizar estos cambios a través de un proceso de diálogo, informado, y aseguró que esta es también la mejor manera de plantear las aspiraciones gremiales.

No obstante, los trabajadores no creen las palabras del ministro. Así lo afirmó Ricardo Maldonado, presidente de la Confederación Nacional Unitaria de Trabajadores del Transporte (CONUTT), quien declaró que “la organización ha buscado todas las instancias de diálogo para ver temas de los conductores. Ninguno de los dos ha tenido la voluntad de dialogar, la ministra no nos ha recibido, pero el ministro de Transportes nos ha recibido un par de veces, pero cuando nosotros hablamos de diálogos, hablamos de participación”.

El dirigente afirmó que solución para brindar calidad del servicio a la población no pasa por firmar nuevos contratos con los operadores ni de su forma de pago, sino que para avanzar hay que asumir que el diseño del Transantiago fue un error.

Con esto coincidieron una serie de parlamentarios entre ellos el diputado PPD, Patricio Hales, quien indicó que “modificando los contratos no arregla el problema del Transantiago. Eso se ha hecho y fracasó, se han hecho 18 modificaciones, al anterior ministro le dimos toda la colaboración, ahora este ministro está enfrascado en arreglar los contratos, haciendo que cada uno le ceda un pedazo al otro. Quizá arregle el negocio entre ellos, pero está confundiendo la malla de recorridos”.

Esto porque, según añadió Hales, flexibilizar el concepto de zona exclusiva con el cuál hoy funcionan las micros, es una más de las tantas decisiones confusas que se están tomando.

Por su parte el diputado UDI, Gustavo Hasbún, afirmó que espera que todos los cambios se realicen con participación de la ciudadanía, y todos los actores involucrados.

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