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Año XVI, 24 de abril de 2024


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SEC formula cargos por apagón y consumidores exigen “equilibrar la cancha”

Transelec, Endesa, Colbún y Chilectra arriesgan sanciones de hasta $4.500 millones de pesos por el corte eléctrico del pasado 24 de septiembre, luego que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles concluyera su invetigación y formulara cargos. Mientras, Conadecus se mostró alerta ante el proceso y pidió modificar la ley para que los usuarios reciban compensaciones adecuadas.

Paula Correa

  Martes 6 de diciembre 2011 14:25 hrs. 
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Una investigación realizada por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) concluyó que Transelec, Endesa, Colbún y Chilectra son responsables del corte eléctrico generalizado ocurrido el pasado 24 de septiembre, que comenzó a las 20.30 y se extendió por más de una hora, afectando a distintas ciudades desde la región de Coquimbo al Maule.

Ante esto, la SEC decidió formular cargos contra las compañías involucradas. Además, el superintendente, Luis Ávila, afirmó que se instruyó al Centro de Despacho de Carga (CDEC) y al Sistema Interconectado Central (SIC) que adopte una serie de medidas de seguridad, como implementar un sistema de monitoreo las 24 horas, presencial y computacional.

La autoridad fiscalizadora explicó además que “las empresas disponen de 15 días hábiles para presentar sus antecedentes, sus descargos. Tenemos que analizarlos en su mérito y determinar las eventuales sanciones a las que se exponen las empresas. Las capacidades y facultades de la superintendencia para sancionar van de una a 10 mil unidades tributarias anuales”.

Según las cifras entregadas por Ávila, las multas variarían entre $450 mil y $4.500 millones para cada empresa, lo que se conocería a finales de enero. El superintendente dijo además esperar que esto sea visto como “una señal de advertencia” para que situaciones similares no vuelvan a ocurrir.

En este sentido, las organizaciones de consumidores se mostraron “alerta” ante el proceso y el monto final de las infracciones y advirtieron que sigue pendiente la situación de los chilenos y chilenas afectados por el corte, por lo que ahora correspondería al organismo establecer las compensaciones correspondientes.

El presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, señaló que, pese a que se pueda concretar la compensación, espera que la retribución sea poca. Esto, a raíz de lo desigual que es nuestra actual legislación: “Cuando el consumidor no paga la cuenta, tiene sanciones altísimas por el corte y reposición. Cuando las empresas incurren en cortes no programados, por fallas propias, por su responsabilidad, a los consumidores solo se les entrega el costo del tiempo promedio que no se entregó el servicio. Esperamos que esto se vaya equilibrando, porque la cancha no está bien equilibrada. Está la parte ancha para las empresas y la angosta para los consumidores”, dijo.

Hernán Calderón afirmó que para corregir esta situación se debe hacer una mirada global a las leyes que afectan a los usuarios: no sólo la Ley del Consumidor, sino también a todas las normas especiales que regulan actividades específicas como en este caso.

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