Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Werkén Jorge Huenchullán: “La Ley Antiterrorista vulnera todo tipo derechos”

Paula Correa

  Martes 6 de diciembre 2011 11:33 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Nuevamente se postergó la audiencia de preparación de juicio oral contra diez comuneros mapuches de la comunidad Autónoma de Temucuicui y la comunidad Cacique José Guiñón por el atentado al peaje de Quino ocurrido en octubre de 2009.

Esto porque se sumó a la causa la detención de Juan Huenchullán hace unos días y se incorporaron nuevos antecedentes al proceso, donde son acusados de cuatro delitos: Asociación ilícita, robo con intimidación, homicidio frustrado e incendio, todos ellos de carácter terrorista, por lo que se están pidiendo penas muy altas, que van desde los 30 a los 50 años de presidio efectivo.

El werkén, Jorge Huenchullán, señaló que no existen pruebas contundentes, ya que este no sería más que un nuevo montaje contra los comuneros mapuche y que el retraso corresponde a una estrategia para mantener a los dirigentes más activos recluidos.

“Nosotros siempre hemos rechazado este tipo de prácticas del Ministerio Público contra los hermanos, sabemos que no tiene pruebas, la acusación no se sustenta para condenarlos, pero aún así los hermanos han estado presos y han estado imputados bajo esta Ley Antiterrorista, que consideramos que vulnera todo tipo derechos. No se respetan aquí un debido proceso, no hay una defensa adecuada para ellos y claramente esta ley avala la prisión preventiva como una condena anticipada, aun así cuando podrían haber quedado libre nuestros hermanos mapuches”, explicó  Huenchullán.

Por su parte, Vania, a hija del lonko Víctor Queipul, quien tiene 17 años, hizo un llamado al pueblo chileno a informarse sobre la violencia que en las zonas de conflicto, como Ercilla, y apoyar a los mapuches frente a las injusticias que, afirmó, se comenten a diario.

“Darle un mensaje al pueblo donde han estado niños de 15 o 16 años imputados bajo la Ley Antiterrorista, que Juan Patricio Quipul, mi primo, mi hermano y tío que se van a enfrentar a un montaje de parte del Estado. Pedir apoyo con marchas y actividades de ese tipo o estando en la preparaciones de los juicios”, afirmó la joven mapuche

Así este polémico proceso judicial se suspendió hasta los días dos, tres y cuatro de enero del 2012, superando ampliamente el año desde que fueron formalizados, con lo que estuvieron 16 meses recluidos bajo prisión preventiva, tal como permite la Ley Antiterrorista y luego firmando mensualmente ante la policía y el Ministerio Público.

Síguenos en