Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Diputado Patricio Hales

“Este Gobierno, en materia de reconstrucción, no sólo ha sido ineficiente sino además mentiroso”

Parlamentarios y dirigentes desmientieron la información entregada por el ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, respecto a los avances de reconstrucción. Aseguran que el Gobierno no ha cumplido con las metas y plazos comprometidos.

Cristián Pacheco

  Miércoles 7 de diciembre 2011 15:19 hrs. 
RECONSTRUCCION

Compartir en

Fuertes críticas a la gestión del gobierno marcó la cuenta pública del ministerio de Vivienda y Urbanismo realizada por el jefe de la cartera Rodrigo Pérez, donde realizó un balance del proceso de reconstrucción en las regiones afectadas.

Según las cifras del Ejecutivo, al 31 de octubre se han entregado 180 mil 131 subsidios, se han iniciado 125 mil obras y entregado 65 mil obras. Sólo faltarían 110 mil viviendas por reconstruir y 110 mil por reparar, metas que serán cumplidas recién el 2014, según dijo el ministro.

Según los diputados de oposición Patricio Hales y Carlos Montes,  la información entregada por el ministerio confirma el fracaso del Gobierno en materia de reconstrucción.

El diputado Hales informó que en Valparaíso hay 116 viviendas construidas; en O´Higgins, sólo se han construido 800; en el Maule, menos de 2 mil; y en la región Metropolitana no llega al 1,8%, ya que sólo se han edificado 48.

Cifras indignantes a juicio del parlamentario, considerando que el Gobierno ya anunció que los damnificados pasarán un nuevo invierno en los campamentos, sin soluciones definitivas.

“Este Gobierno en materia de reconstrucción no sólo ha sido ineficiente, sino además mentiroso, le han entregado cifras al Presidente, que lo han dejado mal, porque el Presidente dijo que en julio de 2011 iban a haber cien mil viviendas construidas o en proceso de terminación. Ha pasado un año y medio desde la promesa que le hicieron decir y la cantidad de viviendas no llega a cinco mil, son cuatro mil 200”, señaló el parlamentario.

Por su parte, Lorena Arce, una de las dirigentes nacionales del Movimiento por la Reconstrucción Justa, plantea que el Gobierno ha mentido sistemáticamente en este proceso, sin incorporar la opinión de la comunidad, y siendo ineficientes en todos los niveles.

“Los plazos que se entregan tienen que ir de la mano con una planificación, un monto, un calendario hecho en base a un presupuesto real y el presupuesto que hay es ínfimo. Lo que está ocurriendo hoy es un lucro con la vivienda social. La reconstrucción está haciendo el mejor negocio con las empresas constructoras”, indicó la dirigente social.

Según Lorena Arce, para solucionar los problemas de los más de un millón de damnificados se necesitan construir 500 mil viviendas, para lo cual sólo se ha entregado el 10% de los subsidios. Situación crítica considerando que el 30 de diciembre vence el nuevo plazo para postulaciones.

Las organizaciones reclaman fallas en la orgánica, excesiva rotación de autoridades, y que sólo se han concentrado en las aldeas, lo que reduce el problema. También denuncian la utilización del maremoto para la privatización del borde costero y el nulo avance en cuanto al patrimonio material.

“En el ámbito patrimonial solamente en la sexta región hay 25 mil casas de adobe que van a pasar un tercer invierno, no sólo las comunidades afectadas, sino que hay un patrimonio que está absolutamente vulnerable. Más allá de las cifras esto fue un fracaso, porque después de 21 meses que no se haya implementado la reconstrucción es algo que ya fracaso”, señaló Rosario Carvajal, también integrante de la agrupación.

Este sábado 10 se realizará un encuentro en Talca en que las distintas organizaciones involucradas continuarán discutiendo estos temas junto a Ong´s y académicos de la Universidad de Chile. Pese a que extendieron la invitación al gobierno, por el momento no hay representación del Ejecutivo.

Síguenos en