Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Periodistas evalúan mal acceso a la información y confiabilidad de los datos

Paula Correa

  Miércoles 7 de diciembre 2011 12:31 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Por octava vez, periodistas y representantes de distintos medios de comunicación evaluaron el acceso a la información a través de solicitudes directas a organismos públicos, como quedó registrado en el informe “Barómetro de Acceso a la Información 2011”.

En este estudio, que fue realizado entre septiembre y noviembre vía Internet  por la Fundación y Asociación Nacional de la Prensa, la Universidad Adolfo Ibáñez y la consultora Adimark GKF, respondieron por 373 periodistas de todo el país.

“Disminuye este año la percepción del acceso a la información por parte de los periodistas y este año hay una disminución de la percepción de ellos del acceso a la información, sobre todo en la confiabilidad de los datos que las instituciones en general están entregando. Aquí se mide la disposición de las instituciones a entregar información, la calidad de la información y la oportunidad. El tema que más se deteriora este año es el de la confiabilidad de los datos entregados, detalló Roberto Méndez, presidente de Adimark.

La encuesta reveló también una evaluación positiva en cuanto a tiempos de respuesta y disposición de algunas autoridades. Sin embargo, el ministro vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, señaló que se deben hacer algunas modificaciones a la Ley de Transparencia para seguir avanzando en este tema.

El secretario de estado agregó que: “primero que la Ley de Transparencia se use más. Luego poder incorporar a nuevos organismos a una transparencia activa como es el caso del mundo municipal, las corporaciones municipales, que es urgente poder incorporar, facilitar algunos procedimientos, porque hay algunos que son un poco engorrosos y pueden quedar un poco fuera de tiempo para efectos de obtener cierta información”.

Según los datos, entre las instituciones mejor evaluadas por las facilidades para entregar la información se encuentran el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) y el Banco Central. Por el otro lado, con la peor evaluación están la Codelco, la Fuerza Aérea y el Ministerio de Transportes, entre otras.

También se consideraron temas de actualidad. Los peor evaluados fueron los requerimientos de los medios de comunicación solicitando información respecto a la reconstrucción, al polémico caso La Polar y sobre el megaproyecto energético HidroAysén.

Síguenos en