Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Gremios que no lograron acuerdo con el Gobierno anuncian nuevas movilizaciones por reajuste

Hasta Valparaíso se trasladarán los miembros de la ANEF, la Fenpruss y del Colegio de Profesores para evitar que el Congreso apruebe un reajuste salarial del cinco por ciento que consideran "mezquino".

Paula Correa

  Miércoles 7 de diciembre 2011 17:45 hrs. 
paro anef

Compartir en

Nuevas movilizaciones anunciaron los gremios que no llegaron a acuerdo en materia de reajuste salarial. El llamado se da justo cuando durante la próxima semana se defina el reajuste final para los funcionarios públicos del país, con el fin de evitar que no se apruebe el cinco por ciento que propone el gobierno, el que calificaron de “insuficiente”.

El Presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, afirmó que “este reajuste no es de un 5 por ciento, es de un 1 por ciento porque a fin de año la inflación llegará a un 4 por ciento. Esto es un reajuste mezquino e insuficiente, por esa razón es que nos vamos a movilizar y el día lunes vamos a ir en una gran marcha a Valparaíso, vamos a estar presentes en la comisión de Hacienda del Senado y en la de la Cámara de Diputados”.

En el Congreso, De la Puente pretende instalar la inquietud que existe entre los trabajadores públicos por los mil 500 despidos que ya se han registrado al interior de la administración central, que abarcan sólo a 50 servicios públicos de 200 que existen en el país, por lo que afirmó: “creemos que este número va a aumentar y estamos preocupados”.

A esto se suman los ocho mil despidos registrados el año pasado y la compleja situación de cinco mil personas que tienen los requisitos para jubilar, pero que no pueden por la reducción de los incentivos al retiro. Además, están luchando para que los trabajadores de zonas extremas reciban una asignación imponible y pagada por el tesoro público.

Síguenos en