Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Representantes de universidades chilenas visitarán parques científicos europeos

Seis planteles chilenos han sido elegidos para participar en esta iniciativa que considera la visita de un delegado de cada institución para conocer el funcionamiento de los Parques Científicos europeos y promover el modelo en Chile.

Loreto Soto

  Miércoles 7 de diciembre 2011 16:09 hrs. 
parque-tecnologico

Compartir en

Entre el 5 y el 17 de diciembre, la Cámara Chileno Británica de Comercio, con el aporte del Programa de Innovación y Competitividad Unión Europea-Chile, realizará una misión exploratoria para visitar tres de los mejores ejemplos de Parques Científicos europeos.

Las universidades de Chile, Católica, Católica de Valparaíso, de la Frontera, de Concepción y Arturo Prat, han sido elegidas para participar en esta iniciativa que considera la visita de un delegado de cada institución para conocer el funcionamiento de los Parques Científicos europeos y promover el modelo en Chile. Esto, en el marco de la cooperación chileno-europea que apunta a promover nuevas herramientas que fomenten la innovación en todo el país, aprovechando experiencias europeas exitosas.

Los tres Parques incluidos en esta gira son: Kuopio Innovation (Finlandia), Cambridge Science Park (Reino Unido) y el Parque Tecnológico de Andalucía (España).

Los delegados se reunirán también con la Asociación Internacional de Parques Científicos (IASP) para abordar los fundamentos estrategias, servicios, comercialización, “networking” y gobernabilidad de Parques Científicos y tecnológicos.

Estos Parques funcionan con dos metodologías. Cada parque científico asiste en la conversión de las investigaciones de la universidad en un producto comercial; permitiendo que el conocimiento se convierta en innovación. Al mismo tiempo que ofrecen a las empresas de alta tecnología un lugar para obtener acceso a instalaciones de investigación y al personal de la universidad.

Este proceso contribuye al desarrollo de la economía, creando empleo y expandiendo una cultura de innovación, que otorgará a los productos y al `know-how` chileno una ventaja competitiva dentro de la economía global.

El conocimiento adquirido en la misión será  difundido en al menos 30 universidades a través de una serie de seminarios, y permitirá fortalecer las relaciones económicas y de cooperación existentes entre Europa y Chile.

Síguenos en