Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Trabajadores presentan organización por la defensa de los fondos de pensiones

La idea es establecer una mesa de trabajo junto a las autoridades, representantes de las AFP y de los empleados para poder terminar con las “arbitrariedades” del sistema que ha generado pérdidas para los beneficiados, pero ganancias para las empresas.

Ninoska Leiva

  Miércoles 7 de diciembre 2011 17:40 hrs. 
pensionada2

Compartir en

En la actualidad,  la ley obliga a todos los todos los trabajadores dependientes a cotizar el 10 por ciento de su sueldo y elegir una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP). Al cumplir los 60 años las mujeres y los 65 los hombres recién podrán jubilarse y acceder al ahorro que juntaron durante todos sus años laborales en dichas entidades.

El problema es que el sistema no le da opciones al trabajador más que aceptar una pensión de vejez que, en la mayoría de los casos, no coincide con los ingresos de la persona cuando estaba laboralmente activo.

Por lo mismo, este miércoles se realizó la presentación del Comando Nacional de Trabajadores Por La Defensa de Fondos Previsionales, agrupación a la que pertenecen trece organizaciones sindicales que buscan introducir cambios al actual sistema de pensiones, que consideran como “arbitrario e injusto”.

El vocero de este nuevo comando, Horacio Fuentes, enfatizó que uno de los principios de esta organización es representar a los trabajadores ante las AFP que, a su juicio, “administran los recursos discrecionalmente y con opciones que muchas veces no ayudan a quienes supuestamente representan”

“Hoy se trata que los mismos trabajadores puedan levantar la voz frente a los abusos que hay del sistema y para que, en definitiva, se asegure una pensión digna para todos”, comentó el dirigente.

Una de las líneas que se seguirá para lograr ese cometido será la búsqueda de una mesa de trabajo donde participen autoridades, representantes de las AFP y los empleados.

“El lucro es lo que hoy está instalado en el sistema. Si uno se fija estadísticamente son los trabajadores los que han perdido plata durante todo este tiempo. Basta recordar que en la crisis de 2008 se perdió una cantidad importante de dinero de las personas y las AFP no han registrado ni una sola pérdida”, precisó Fuentes.

Otra de las ideas de este comando es que las AFP brinden opciones de jubilación, como por ejemplo elegir entre retirar todo el dinero ahorrado en la vida laboral al momento del retiro. Algo muy distinto a lo que ocurre en la actualidad, donde las personas están obligadas a recibir mensualmente una pensión que en la mayoría de los casos no es ni la mitad del salario que percibe la población económicamente activa.

Otro punto interesante es que en caso de que muera el trabajador son los beneficiarios legales quienes tienen derecho a pedir la herencia, pero si no existen herederos es el Estado quien recibiría todo el ahorro.

Síguenos en