Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Cumbre en medio de temores de fin del euro y estallido de la UE

¿Qué tan grave es la situación? El euro puede ‘explotar’ y Europa ‘deshacerse’, lo cual sería ‘catastrófico’ para el mundo. Eso dijo un ministro francés hoy, antes de una nueva cumbre europea. S&P amenazó con rebajar la AAA que tiene la Unión Europea desde 1976.

RFI

  Jueves 8 de diciembre 2011 11:06 hrs. 
EuroBrule_0

Compartir en

¿Vaso medio vacío o medio lleno? La crisis de la deuda en Europa también es una cuestión de percepción. De tanto dramatizar cada cumbre calificándola de “decisiva”, la opinión pública ha terminado por dudar de la inminencia de la debacle. Ésa es una interpretación que, según Alemania, también comparten algunos Gobiernos que “no han tomado conciencia de la gravedad de la situación”.

Ése no parece ser el caso de Francia donde algunos se muestran, al contrario, muy inquietos. El ministro francés de Asuntos Europeos, Jean Leonetti, es uno de ellos. “La situación es grave (…) el euro puede explotar y Europa puede deshacerse y puede resultar una catástrofe, no sólo para Europa y para Francia, sino para todo el mundo”, dijo este jueves Leonetti.

A esta declaración alarmista, horas antes de inaugurarse en Bruselas una cumbre europea, se agrega la amenaza de Standard and Poor’s (S&P). Esa agencia de calificación crediticia colocó la víspera bajo vigilancia negativa la nota de la deuda de la Unión Europea, que actualmente es “AAA”, la más alta posible.

S&P, que mantenía esta perspectiva para la UE desde 1976, explicó que la financiación de la UE sufriría las consecuencias de la crisis de la deuda soberana en la zona euro. Hace dos días, la agencia colocó también bajo vigilancia negativa a 15 países de la zona euro, seis de los cuales tienen la nota “AAA”.

Esta advertencia implica que hay una posibilidad del 50% de que pierdan su calificación en los próximos tres meses. Francia, que anunció crecimiento nulo para el cuarto trimestre, podría perder incluso dos escaños. El martes, además, la entidad calificadora rebajó al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), que también ostentaba la “Triple A”.

El problema radica en que los europeos – los 17 de la zona euro y los 27 de la Unión Europea – no logran ponerse de acuerdo sobre el camino que se debe seguir para salir de la crisis. Algunos países quieren que el BCE desempeñe un papel más activo, pero Alemania exige una mayor disciplina presupuestaria, incluyendo multas para los que no la respeten.

Un hecho muy elocuente a este respecto fue la carta enviada al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, por Sarkozy y Merkel la víspera. En la misiva, los dirigentes, cuyos países son considerados como el motor de Europa, detallaron su propuesta para revisar los tratados y aplicar la disciplina fiscal así como la convergencia en ámbitos como las finanzas o el trabajo.

Pero Merkel y Sarkozy dejaron por fuera medidas que son respaldadas, en cambio, por Rompuy y otros países como España, entre otras la creación de eurobonos. A este tipo de desacuerdos hay que agregar las exigencias de Gran Bretaña para aceptar la modificación del tratado, juzgadas inaceptables por sus socios.

Todo esto explica las dudas que rodean la cumbre de este miércoles presentada, una vez más, como “determinante” para el rescate del euro.

Síguenos en