Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Premios Nobel de Física 2011 reconocen el aporte de chilenos en el descubrimiento de la Aceleración de la Expansión del Universo

Editora Diario Electrónico

  Jueves 8 de diciembre 2011 21:58 hrs. 
brian schmidt destacando a Calan Tololo

Compartir en

Brian Schmidt y Saul Perlmutter, ganadores del Premio Nobel de Física 2011 hicieron un reconocimiento público al rol que el proyecto Calán-Tololo tuvo en dicho hallazgo científico. El homenaje lo realizaron durante la lectura científica del descubrimiento, hoy jueves 8 de diciembre desde las dependencias de la Real Academia de Ciencias de Suecia, en Estocolmo. El Proyecto Calán-Tololo (C&T) fue una investigación astronómica de estudio de supernovas realizada por el Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile (DAS) y el Observatorio Interamericano Cerro Tololo, en Chile entre los años 1989 y 1996.

Este esfuerzo científico fue reconocido por la Real Academia de Ciencias de Suecia, el pasado 4 de octubre a través su “scientifc background” del Nobel de Física 2011, donde se indica que: “sus datos resultaron esenciales para demostrar que las supernovas tipo Ia eran útiles como patrones lumínicos”, como lo indica su página 11.[1]

“El Premio Nobel es probablemente el máximo galardón al que un científico puede aspirar. Nosotros (Calán Tololo), fuimos algo así como los sherpas que llevamos al resto hasta la cumbre. Me alegra mucho que hayamos podido contribuir al descubrimiento de la aceleración de la expansión del universo”, cuenta José Maza, Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999 y profesor del DAS en la Universidad de Chile.

“Este esfuerzo científico representó un avance revolucionario para la astrofísica de la época. Uno de sus logros fue el establecer las herramientas claves para la determinación de distancias en el universo y el haber aportado la mitad de los datos que condujeron al descubrimiento de la aceleración”, así lo explica Mario Hamuy, también profesor del DAS.

El Proyecto Calán Tololo representó un esfuerzo científico chileno norteamericano. Dentro de sus miembros se destacaban astrónomos como Nicholas  Suntzeff, Mark Phillips, y los chilenos José Maza y Mario Hamuy.

Este año el del Premio Nobel Física recayó sobre tres astrónomos norteamericanos: Saul Perlmutter, Brian Schmidt y Adam Riess, el primero es el líder del Supernova Cosmology Project de la Universidad de Berkeley, mientras que Schmidt y Riess, forman parte del grupo internacional denominado High-Z SN Search Team.

Otra protagonista del descubrimiento fue el astrónomo argentino y profesor del Departamento de Astronomía y Astrofísica de Universidad Católica Alejandro Clocchiatti, quien formó parte del High Z SN Search Team. “Queremos entender dónde estamos, de dónde venimos y adónde vamos a ir, junto con todo lo que nos rodea. Algunos de nosotros, pocos en general, tenemos la chance de hacer algún trabajo que se destaque y que sea valorado, reconocido, “highlighted” por premios más o menos famosos. Pero estos pocos, a los que nos sucede eso, somos nada más que emergentes de una comunidad que nos da sentido, nos permitió formarnos y nos permite seguir adelante”, explica.

Síguenos en