Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Ex diputado Maximiano Errázuriz es declarado culpable de fraude al fisco

Por más de 25 millones de pesos en la simulación del arriendo de su sede parlamentaria. El Ministerio Público solicitó una pena de tres a cinco años de cárcel, pero la defensa intenta conseguir el cumplimiento remitido de la condena.

Editora Diario Electrónico

  Viernes 9 de diciembre 2011 16:59 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Luego de una audiencia que se extendió por más de cinco horas, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago declaró culpable de los delitos de fraude al fisco reiterado y falsificación de instrumento privado al ex diputado Maximiano Errázuriz.

Los delitos se habrían cometido por el mal uso de las asignaciones parlamentarias por un monto superior a los 25 millones de pesos al simular el arriendo de una sede distrital.

El Ministerio Público solicitó una pena que va de los tres a los cinco años de cárcel, pero la condena será dada a conocer el próximo lunes.

De acuerdo a la defensa del ex parlamentario cabe la posibilidad de evitar la pena efectiva de cárcel debido a que existen atenuantes como su irreprochable conducta anterior, además del pago de una retribución por el daño causado que efectuó Errázuriz por un monto de treinta millones de pesos y su cooperación en el esclarecimiento de los hechos.

Además, la defensa presentó el testimonio del psiquiatra Gustavo Adolfo Murillo, quien entregó antecedentes médicos que buscan  evitar que el ex diputado cumpla su pena en la cárcel.

De todas formas, el Ministerio Público no se mostró de acuerdo con la posibilidad de que acceda a una pena remitida en su casa.

De ser condenado a pena aflictiva, es decir, a más de tres años y un día, Errázuriz quedaría inhabilitado para ejercer cargos públicos.

El 2009 luego de ser acusado por fraude al fisco, Renovación Nacional le quitó la militancia en el partido y su cupo parlamentario.

Síguenos en