Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Organizaciones ambientales y ciudadanas se reúnen a debatir lineamientos en común

Unos 50 representantes de comunidades y organizaciones sociales llegaron al encuentro titulado “Se llevan nuestros bienes dejándonos sus males” que tiene por objetivo mejorar las estrategias de resistencia que tienen las comunidades frente a la agresión de proyectos industriales.

radio.uchile.cl

  Viernes 9 de diciembre 2011 17:22 hrs. 
8835401

Compartir en

Desde ayer se realiza en Santiago el encuentro inter regional “Se llevan nuestros bienes, dejándonos sus males: Respuestas comunitarias frente al saqueo y la destrucción socioambiental”, organizado por el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA).

A la reunión llegó gente de Totoral, para exponer su experiencia en contra de la termoeléctirca Castilla, desde el valle del Huasco en contra de Pascua Lama y las termoeléctricas Guacolda y Punta Alcalde, o del pequeño pueblo Freirina en contra del mega emprenimiento de Agro Super.

También se hicieron presentes organizaciones de Los Ríos, como Viento sur y Mapuexpress, para compartir sus experiencias con la lucha contra las forestales y la industria celulosa, y la reivindicación del pueblo mapuche; además de diversas organizaciones del norte y la zona central.

“Chile se ha transformado en un país donde se privilegia la inversión extranjera transnacional, con facilidades tanto tributarias como legales, para la apropiación y explotación desenfrenada de los bienes comunes, estableciendo el lucro como el objetivo final de la planificación nacional. Así, las empresas transnacionales terminan por llevarse la mayor parte de la riqueza al exterior, en una extracción acelerada de los recursos, plagada de irregularidades laborales, corrupción política, impactos ambientales y vejación de derechos humanos”, es el argumento de OLCA en su comunicado para invitar a los distintos actores a debatir estos temas.

Este viernes 9 de diciembre se inició el panel titulado “La expansión del extractivismo y la contracción de la vida: Cambio climático, desertificación y las proyecciones país para el sector energético, minero, agroalimentario y forestal” con la presencia del director de OLCA, Lucio Cuenca, la periodista Lucía Sepúlveda, integrante de la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas (RAP-AL), Fernando Pariricán, Eduardo Giesen, del colectivo Viento Sur.

Durante la tarde se está presentando  “La voz de la experiencia: desmenuzando el discurso empresarial de intervención territorial”, donde el equipo de investigación de OLCA dará a conocer los resultados de un estudio referido al análisis de las prácticas de inserción empresarial en los casos Pascua Lama, Castilla y Los Pelambres, que serán contrastados con los habitantes de dichas zonas.

El encuentro se extenderá durante toda la jornada de mañana y contará con distintos foros y conversatorios grupales, y se estará realizando en la Casa del Maestro del Colegio de Profesores de Chile, ubicada en Catedral 2395, metro Cumming.

Síguenos en