Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

UDI recurrirá a Corte Interamericana de DDHH para pedir extradición de Apablaza

"Agotar los últimos recursos" es lo que busca esta demanda que será presentada a la Corte Interamericana en enero, luego de que la Comisión Nacional de Refugiados de Argentina entregara asilo al ex frentista Galvarino Apablaza en septiembre del año pasado.

radio.uchile.cl

  Viernes 9 de diciembre 2011 12:57 hrs. 
galvarino

Compartir en

El diputado UDI Jorge Hasbún afirmó que están prontos a formalizar la demanda que presentarán ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para pedir la extradición de Galvarino Apablaza, radicado en Argentina desde 1998.

“Estamos protegiendo derechos que son inviolables en nuestro país y que claramente, con la intromisión de otros países, se están violando ciertas garantías y derechos que nosotros tenemos como chilenos”, dijo Hasbún.

Este 18 de diciembre llegaría a Chile el abogado Claudio Grossman, quien ha estado a cargo de la demanda, para afinar sus últimos detalles y presentarla a la Corte Interamericana en enero.

La Comisión Nacional de Refugiados de Argentina (CONARE) entregó asilo en septiembre del 2010 a Galvarino Apablaza, ex dirigente del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, quien ha sido sindicado como autor intelectual del asesinato de Jaime Guzmán y el secuestro de Jorge Edwards.

En dicha oportunidad, el acontecimiento que causó tensión bilateral entre ambos países, fue descrito por el ex jefe del gabinete argentino Aníbal Fernández como un  “un acto pacífico, no político, humanitario”.

Síguenos en