Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Con un llamado al activismo se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos

La campaña de Naciones Unidas de este año busca incentivar la promoción y defensa de las garantías fundamentales a través de las redes sociales. En tanto, desde Amnistía Internacional emplazaron al Gobierno a ratificar el protocolo que consagra derechos sociales, económicos y culturales.

Sohad Houssein

  Sábado 10 de diciembre 2011 12:54 hrs. 
derechos-humanos

Compartir en

Aunque han pasado 63 años desde que, el 10 de diciembre de 1948, las Naciones Unidas proclamara la Declaración Universal de los Derechos Humanos, miles de violaciones a las garantías fundamentales se siguen cometiendo a diario en casi todos los rincones del mundo.

Sin embargo, este año ha estado marcado por los alzamientos populares en Medio Oriente, y también en occidente, para exigir el respeto por los derechos humanos. Millones de defensores anónimos de sus propias garantías y de las de los demás se tomaron las calles y los medios de comunicación.

En este proceso las redes sociales y las nuevas tecnologías jugaron un rol fundamental al convocar e incentivar la participación y comunión de los ciudadanos en la defensa de sus derechos.

Es por esto que la ONU decidió este año conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos en Chile con una campaña que busca, precisamente, incentivar la participación de las personas a través de las redes sociales para declararse “defensor de los derechos humanos”.

“yomedeclaro” se llama la iniciativa y busca que las personas utilicen sus celulares, cámaras u otros aparatos tecnológicos para grabar un video donde se identifiquen con su nombre y país y digan “yo me declaro defensor de los derechos humanos”.

La idea es que estos videos se compartan en las redes sociales a través de Internet y que generen un impacto comunicacional masivo que incentive a otros a promover y defender las garantías fundamentales de las personas.

Pero a nivel de los Gobiernos hay también otras tareas en esta dirección. Hace tres años la Asamblea General de Naciones Unidas firmó el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, un acuerdo internacional que integra los llamados derechos de segunda generación y, a la vez, establece mecanismos para hacerlos efectivos.

Y aunque Chile firmó este pacto, aún no suscribe su ratificación, por lo que no puede entrar en vigor en el país.

Frente a esto, al directora de Amnistía Internacional Chile, Ana Piquer, envió una carta abierta al Presidente Sebastián Piñera solicitándole que ratifique este pacto que consagra el derecho al agua, a la alimentación, al trabajo, a la educación, a la salud y a un nivel de vida adecuado, y además establece que en casos en que la Justicia de los países miembros no logre resolver los casos de violaciones a estas garantías, éstos serán investigados por un comité de experto, el que los firmantes del acuerdo reconocen como legítimo.

“Creemos que los derechos humanos deben ser el eje central de los esfuerzos para erradicar la pobreza. Al ratificar el Protocolo, el gobierno demostrará que está dispuesto a empoderar a quienes viven en la pobreza para que puedan hacer rendir cuentas a los responsables de estas violaciones a los derechos humanos. Asimismo, esto será un mensaje para otros países de la región y del continente americano de que ya no podemos mirar para otro lado ante la marginación y abandono que sufren quienes viven en la pobreza”, manifestó la directora de AI a través de la web del organismo.

Hasta ahora el Protocolo ha sido ratificado por Ecuador, Mongolia, España, El Salvador y Argentina, pero se requiere que al menos diez naciones lo hagan para que entre efectivamente en vigor.

Celebración

Además de los llamados a un mayor activismo de las personas y los Estados por los Derechos Humanos para este día también se preparan celebraciones.

Las organizaciones que componen la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos convocaron para hoy a acto en la Plaza de Armas, desde el mediodía y hasta las 18:00 horas, cuando culmine con un concierto gratuito de Inti Illimani, Sol y Lluvia e Illapu, entre otros.

Síguenos en