Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Doce universidades del Consejo de Rectores disminuyen reajuste de sus aranceles 2012

Los planteles informaron que los valores subirán de acuerdo al IPC para alumnos antiguos y los congelarán para los nuevos, mientras que dos casas de estudios tendrán un alza incluso menor.

Editora Diario Electrónico

  Sábado 10 de diciembre 2011 11:39 hrs. 
arancel

Compartir en

De las 25 universidades pertenecientes al Consejo de Rectores, doce reajustarán sus aranceles de acuerdo al IPC o los congelarán para los alumnos nuevos. Dos planteles tendrán alzas incluso menores al IPC, mientras que seis lo harán de acuerdo al porcentaje de reajuste salarial del sector público. Siete casas de estudios aún no informan el costo que tendrán los alumnos en 2012.

De acuerdo al diario La Tercera, si bien el plazo del ministerio de Educación vencía el viernes, la cartera decidió posponerlo hasta las 16:00 horas del lunes para que los planteles restantes hagan públicos sus aranceles.

Las universidades de Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, Talca, Concepción, Austral, Magallanes, Católica del Maule, del Bío Bío y la Universidad Santa María serán las que congelen sus aranceles para los alumnos nuevos y apliquen un reajuste de acuerdo al IPC para los antiguos.

Hasta noviembre, el IPC registrado era de un 3,9 por ciento, por lo que el anuncio de alza de un 2,5 por ciento para los alumnos antiguos y de 3,5  por ciento para los nuevos efectuado por la Universidad de Los Lagos, la instala en un nivel de reajuste menos a este índice. Lo mismo ocurre con la Católica del Maule, que subiría sus precios en un 2,9 por ciento aproximadamente.

Y aunque aún no se define la cifra final del reajuste salarial al sector público, las universidades Católica de Valparaíso, de Playa Ancha, de Santiago y Católica tomará el cinco por ciento propuesto por el Gobierno como referente para ajustar sus aranceles del próximo año.

En el caso de la Usach, informaron que congelarán la matrícula, mientras que la PUC aplicará el IPC a los alumnos antiguos y el cinco por ciento a los nuevos, pero en miras de avanzar – según señaló su rector Ignacio Sánchez- a la gratuidad de la educación para al menos los dos primeros quintiles.

Aunque con esta decisión estos planteles del Consejo de Rectores obtendrán menos recursos provenientes de los alumnos, esperan compensarlos con el Aporte Fiscal Directo y el aumento de los aportes basales de parte del Estado, puntos que generaron polémica en la discusión del Presupuesto de la Nación 2012 y que forman parte de las demandas de la Mesa por la Educación.

Síguenos en