Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Confech incluirá a estudiantes de universidades privadas y a secundarios

El 2012 los dirigentes se enfocarán en reorganizar la Confederación para incorporar a otros actores sociales y en incidir en los proyectos de Superintendencia de Educación Superior y Ley de Acreditación. Además, llamaron a una protesta nacional este 22 de diciembre en rechazo a la PSU.

radio.uchile.cl

  Domingo 11 de diciembre 2011 10:54 hrs. 
confech_concepcion

Compartir en

En una reunión que se prolongó por más de ocho horas el sábado en la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) acordó el sábado los lineamientos de las movilizaciones para 2012.

Camilo Ballestero, presidente de la Feusach, informó que durante el próximo año los estudiantes buscarán incidir en la discusión que se genere a partir de los proyectos de Superintendencia de Educación Superior y Ley de Acreditación 2.0 que presentará el Gobierno.

Además, llamaron a una protesta nacional para el 22 de diciembre, en rechazo a la PSU como sistema de ingreso a la universidad, pues consideran que reproduce la segregación del sistema educacional. Además, convocaron a una marcha para el 7 de enero.

La asamblea, que buscaba también establecer el mecanismo para un congreso refundacional de la Confech con el objetivo de incluir a los estudiantes de universidades privadas, secundarios y otros actores sociales en las demandas, fue crítica en ese sentido.

Ballesteros lamentó la “poca relación con otros actores sociales, como los secundarios o los trabajadores”.

Es por esto que programaron para febrero o marzo esta instancia donde se revisará la estructura organizacional de la Confederación e integrarán a otros estudiantes y representantes sociales.

Por su parte, la ahora vicepresidenta de la Fech, Camila Vallejo, se mostró de acuerdo con ampliar la composición de la Confech a centros de alumnos de planteles privados elegidos democráticamente.

Camila Vallejo manifestó en La Tercera que el 2010 debe haber un cambio en la estrategia del movimiento estudiantil para exponer sus demandas.

“El paro indefinido, en su momento, fue necesario para todas las discusiones y actividades, y como presión a las autoridades”, pero “el próximo año no se puede repetir. No podemos estar con seis o siete meses de paro todos los años”, manifestó la dirigenta estudiantil.

Vallejo aclaró que “sabemos que nuestras demandas son de largo plazo. En ese sentido, aspiramos a utilizar otra estrategia de movilización. Que podamos estar en clases y no perjudicar nuestra formación profesional”.

Síguenos en