Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

En diez comunas se desarrollan hoy primarias municipales del PS

Hasta las 17 horas de hoy estarán abiertas las mesas de votación para escoger a los candidatos a alcade del Partido Socialista en diez comunas del país, en las primeras elecciones primarias que se llevan a cabo de estas características y que no han estado exentas de polémicas.

Loreto Soto

  Domingo 11 de diciembre 2011 11:20 hrs. 
ELECCIONES-SOCIALISTAS

Compartir en

En estos momentos se realizan las primarias del Partido Socialista en diez comunas del país para elegir a sus candidatos a alcalde.

El diputado y presidente del partido, Osvaldo Andrade, destacó que se trata “del primer partido político en utilizar este instrumento de consulta ciudadana en las comunas de Chile”, además de tratarse “de un proceso interno del PS que se abre a la ciudadanía para que ésta opina y se exprese a través de su voto de adhesión a uno u otro candidato”.

Las comunas en cuestión son San Ramón, San José de Maipo, Independencia, Coronel, Contulmo, Chiguayante, Linares, Rengo, Nancagua y Chépica.

El proceso de votación tiene como característica ser “abierto”, en donde pueden votar todos los inscritos en el Servicio Electoral.

Una de las comunas donde existe más expectación es en Independencia, donde se enfrenta el ex concejal Gonzalo Durán y la ex candidata a edil 2008 Carola Rivera.

El diputado PPD Patricio Hales entregó su apoyo a Carola Rivera, lo que fue criticado por amplios sectores del PS.

“El Partido Socialista manifiesta su preocupación por la grave e indebida intromisión del diputado (PPD) Patricio Hales en la primarias en la comuna de Independencia a favor de una candidata, esta grave intromisión afecta la integridad del Partido Socialista y constituye un hecho grave y repudiable”, sostuvo Osvaldo Andrade al respecto.

En tanto, Hales se defendió diciendo que “me han amonestado públicamente porque participo, de modo transparente, en la primaria abierta con que el PS llama a todos los vecinos de mi comuna a elegir un pre-candidato a alcalde. Yo soy uno de esos vecinos y como diputado no me restaré.”

Otra contienda reñida se espera en San José de Maipo, única comuna donde se postulan tres candidatos.

En Chiguayante, el actual edil Tomás Solis Nova, pese a que figura en la papeleta de votación, informó que no va por la reelección. Sin embargo, el tribunal Supremo del PS dijo que su retiro era extemporáneo por lo que su nombre igual figuraría como candidato en el proceso eleccionario.

Las mesas de votación estarán abiertas en todas las comunas hasta las 17 horas, tras lo cual se procederá al conteo de votos.

Síguenos en