Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Noam Titelman, presidente de la FEUC:

“Esperamos que este proceso de transición sea exitoso”

Diana Porras

  Lunes 12 de diciembre 2011 12:16 hrs. 
noam

Compartir en

El pasado 10 de noviembre, Noam Titelman se ganó el nuevo liderazgo de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica representando al grupo Nueva Acción Universitaria, en segunda vuelta superando a Juan José Silva, del Movimiento Gremial.

Este sábado le tocó formar parte de su segunda reunión como presidente de la Feuc al interior de los encuentros permanentes que realiza la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).

Titelman conversó con Radio Universidad de Chile para revisar las principales conclusiones de esta última cita en el sur: próximas manifestaciones y el congreso refundacional de la Confech.

¿Cuál es la mirada que se está dando al interior de la Confech para enfrentar el escenario del movimiento para el año 2012?

Se ha hecho un análisis de lo que ha sucedido durante este año evaluando las cosas que se hicieron bien y mal, entendiendo que es importante aprender sobre todo para sacar una proyección al movimiento.

En segundo lugar, se estableció la necesidad de mejorar nuestras relaciones con distintos actores sociales que sentimos que debieron haber tenido más participación como los estudiantes de las universidades privadas, autónomas, centro de formación técnica, de institutos profesionales y secundarios. Pero también con otros actores sociales como trabajadores y pobladores.

Esta coordinación y mayor acercamiento se materializaría en un congreso Confech a comienzos del próximo año que buscaría tener una orgánica y estatutos claros para ver quienes puedan ingresar y coordinar este trabajo.

Además, para aportar a los secundarios que han sido bastante abandonados por el gobierno y sus demandas  han sido menos escuchadas, queremos apoyarlos por el tema de la Prueba de Selección Universitaria (PSU). Este examen ya ha sido calificado como un mal proyector de rendimiento universitario y  que cuenta con un tremendo sesgo socioeconómico.

Esto, teniendo en cuenta también nuestras propias demandas, respecto a las becas que en este momento están con requisitos de 550 puntos y que significa que la gran mayoría de los quintiles más vulnerables no podrán acceder.

¿Cómo ha avanzado el diálogo  con secundarios?

Hemos tenido varias reuniones, planeamos tener más encuentros tanto por la PSU como por la movilización estudiantil. Pero también por el congreso Confech y creemos que es fundamental establecer mejores vínculos con los secundarios.

Entendemos que el problema de la educación  abarca todo un sistema desde la educación inicial hasta la terciaria.

¿Cuál es el balance que realizas de esta primera etapa de trabajo después  de asumir el nuevo cargo de presidente de la Feuc?

Obviamente el cambio de rostro es un desafío porque lo más importante es lograr que todas las cosas que se construyeron durante este año sigan como cimiento para lo que se realice en la futura gestión.

La recepción ha sido muy buena, hemos tenido el apoyo de las distintas universidades para continuar en este movimiento. Han predominado aquellos candidatos que apoyan el mensaje. También  ha sido una oportunidad de revitalizar el movimiento, darle nuevos aires y fuerzas por eso esperamos que este proceso de transición sea exitoso.

Síguenos en