Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Comunidad de Pichidegua desmiente acciones violentas contra Central Tagua Tagua

Loreto Soto

  Lunes 12 de diciembre 2011 12:24 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

A través de una declaración pública, el Comité de Defensa del Medio Ambiente de Pichidegua se desmarcó de las acusaciones que vinculan a comuneros con ataques violentos a los predios donde se pretende instalar la central termoeléctrica Tagua Tagua de la empresa Fibroandes.

Si bien, el comité reconoció su oposición al proyecto por considerarlo “nefasto” y “contaminante”, condenó  “el uso de acciones de carácter violentistas y a cualquier tipo de amenazas. Y denunciamos que al único que pudiera servirse de este tipo de actuaciones es a quien pudiera interesarle  desviar la atención de una rigurosa evaluación ambiental del proyecto”.

En relación a los reclamos por vandalismo en contra de los dirigentes efectuados por José Domingo Mena, dueño de los terrenos donde se emplazaría la central, el texto señala que las acusaciones son “totalmente falsas” y exige “que se rectifiquen los dichos o adjunte su denuncia los antecedentes sobre los cuales la fundamenta”. Según el comité “los únicos que se beneficiarían de estos actos son quienes intentan desviar la atención de una rigurosa evaluación ambiental del proyecto”.

“Estamos convencidos de que el proyecto de Central Tagua Tagua será rechazado en el marco de la institucionalidad ambiental debido a sus gravísimos defectos y errores de origen que son insuperables. Por lo tanto, en nada contribuye a nuestra demanda efectuar acciones de violencia irracional cuando estamos ad portas de la decisión sobre el proyecto de Fibroandes dentro del sistema de evaluación ambiental de la región”, concluye el comunicado.

Síguenos en