Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Plebiscito en Peñalolén rechaza cambios a plan regulador propuestos por alcalde Orrego

Con alta participación en las urnas, 36.336 residentes de la comuna, equivalentes al 52,1% de los votantes, se manifestó en contra de las modificaciones que había propuesto la municipalidad. El edil aceptó la derrota y dijo que "ahora corresponde aceptar el veredicto del pueblo". Mientras, el concejal Lautaro Guanca consideró que es "una derrota para el sistema de partidos, sus empresarios e inmobiliarias".

Cristián Pacheco y radio.uchile.cl

  Lunes 12 de diciembre 2011 10:18 hrs. 
plebiscito

Compartir en

En el plebiscito vinculante realizado este domingo, los vecinos de Peñalolén rechazaron las modificaciones al Plan Regulador de la comuna, que impulsaba la municipalidad encabezada por el alcalde Claudio Orrego.

Con las 398 mesas escrutadas, los resultados oficiales indicaron que 36.336 vecinos, equivalentes al 52,1%, optó por la votación NO, mientras que 33.404 apoyó la propuesta del municipio, que alcanzó un 47,9%. En total, participaron 69.740 personas en la votación.

El alcalde Claudio Orrego a la derrota destacando la alta participación y dijo que “independiente de sus razones, si estaban en contra del contenido, si había confusión por los rumores o si no fuimos capaces de explicar, lo cierto es que ahora lo que corresponde es aceptar el veredicto del pueblo”.

El edil consideró que el rechazo afectará las opciones de vivienda de sectores bajos y medios, pero agregó que “más allá de la opinión del alcalde, aquí fue la gente la que habló y dijo que prefería seguir con el plan regulador actual, que tenemos desde el año 89, y nosotros vamos a respetar con mucha humildad ese veredicto”.

Por su parte, el Concejo de Movimientos Sociales celebró el resultado y el concejal Lautaro Guanca dijo que “hemos derrotado a todo el sistema de partidos, sus empresarios e inmobiliarias, que querían hacer un jugoso negocio con nuestra comuna”.

“Acá se encontraron con una puerta cerrada, porque estamos organizados y luchando hasta conquistar una condición que nos permita cambiar cómo se distribuyen las plusvalías que genera nuestra ciudad, la riqueza que han construido nuestros abuelos. Ellos se tomaron estos terrenos, nuestros padres los emparejaron y nosotros estamos luchando por Peñalolén para que nuestros hijos vivan aquí”, agregó.

El plebiscito convocado por la municipalidad no consideró, sin embargo, tres puntos que habían sido demandados por el Concejo de Movimientos Sociales: la densificación de cinco kilómetros del llamado “Borde Vespucio” para construir edificios de departamentos de hasta 12 pisos; la mantención de un 50% de los terrenos del ex campamento Nasur como parque y la creación de una zona de vivienda social en el otro 50%; y la posible apertura vial del canal Las Perdices, que implicaría la expropiación de terrenos.

Ante la exclusión, el concejal Lautaro Huanca advirtió que los vecinos insistirán en sus demandas: ”Vamos a marchar en masa. Ya no solamente los sin casa y estudiantes, todo el pueblo de Peñalolén va a marchar hacia La Moneda a buscar una solución”, afirmó.

“Hacemos un llamado a los dirigentes populares honestos, a los jóvenes rebeldes, a las organizaciones populares, a la mujer chilena, a los campesinos y pescadores, a empezar a organizarse comuna por comuna. Que el pueblo mande, esa es nuestra consigna, avanzar hacia el gobierno central, su estructura burocrática, y empezar a golpearlo donde más le duele. Ahora, nos toca a nosotros”, señaló Lautaro Guanca.

Síguenos en