Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Vecinos de Santiago rechazan realización de marchas en consulta convocada por la municipalidad

En la votación impulsada por el alcalde Pablo Zalaquett, un 72% de los votantes, correspondientes a más de 17 mil personas, se manifestaron en contra de que se realicen manifestaciones en la comuna. La concejal Claudia Pascual lamentó que herramientras democráticas "se presten para la chacota".

Diana Porras y radio.uchile.cl

  Lunes 12 de diciembre 2011 9:30 hrs. 
Masiva marcha de estudiantes por el centro de la capital

Compartir en

Durante tres días se realizó en la comuna de Santiago una consulta convocada por el alcalde Pablo Zalaquett, que busca captar la impresión de los ciudadanos ante las marchas que se han realizado en esa zona.

En total, participaron 24.512 vecinos de Santiago, entre los cuales,  17.597 (72%) rechazaron la realización de manifestaciones en la comuna, mientras que 6.650 (27%) la aprobaron.

La consulta vecinal -de carácter no vinculante- comenzó el viernes en los barrios comerciales de la comuna y continuó el fin de semana en los sectores residenciales. Se concentró en seis zonas: Estación-República-Ejército, avenida Matta, Almagro, Alameda, Parque Forestal-Santa Lucía y San Francisco.

Según Zalaquett, la acción fue solicitada por distintas agrupaciones y comerciantes de la comuna, con el objetivo de expresar su opinión respecto de las manifestaciones y pedir que se busquen otros lugares para efectuarlas.

Pero para la concejal de Santiago, Claudia Pascual, este proceso produce dudas porque no existe una acreditación previa del padrón electoral y/o el universo de quienes opinan. “Por eso, no nos queda clara la legalidad”, aseguró.

“Nosotros reivindicamos también el legítimo derecho de la ciudadanía a manifestarse por la Alameda. En la medida que la Intendencia siga haciendo trazados por otro tipo de calles, lo hace más inseguro para los vecinos de la comuna de Santiago, las marchas han sido tremendamente pacíficas en su gran mayoría. En ese sentido, no nos parece la consulta que hace el alcalde”, dijo la concejal.

Claudia Pascual consideró que “lamentablemente, herramientas tan democráticas y que demanda la ciudadanía y nosotros como concejales, como los plebiscitos y consultas ciudadanas vinculantes, literalmente se prestan para la chacota con consultas como las que hace el alcalde Zalaquett. En rigor, hasta creemos que puede ser una motivación de campaña para sus propios fines”.

Hoy a las 10.30 horas, el alcalde de Santiago Pablo Zalaquett entregará los resultados de la consulta a la intendenta de Santiago, Cecilia Pérez.

Síguenos en