Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Cirugía para separar a las niñas siamesas puede durar hasta 18 horas

radio.uchile.cl

  Martes 13 de diciembre 2011 11:43 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Luego de someterse a siete cirugías, las siamesas nacidas en Temuco María Paz y María José Paredes Navarrete, se inició la separación a contar de las 8.00 horas de este martes, cuya intervención tendrá una duración aproximada de entre 8 a 18 horas.

El director del hospital Luis Calvo Mackenna y ex ministro de Salud, Osvaldo Artaza, señaló que “nunca en la historia se había enfrentado una cirugía de separación con el nivel de complejidad con la que se va a enfrentar”.

El cirujano indicó que “nunca habíamos enfrentado un riesgo tan alto. No tenemos otra opción desde el punto de la calidad de vida y las expectativas de vida de María José y María Paz”.

El médico dijo que el alto riesgo relacionado al complejo procedimiento está siendo asumido “con total responsabilidad, está todo planificado al detalle, está todo previsto. Están los recursos humanos y están los recursos materiales”, concluyendo que además se cuenta con el soporte financiero del Fondo Nacional de Salud”, Fonasa.

“Lo que viene en las próximas horas es la preparación y la inducción anestésica. Lo que viene hoy es un largo día, sabemos que la operación durará entre 12 y 18 horas”, señaló Osvaldo Artaza.

Síguenos en