Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Diputados rechazan reajuste del 5 por ciento al sector público

El cinco por ciento de aumento salarial propuesto por el Gobierno frente al 9,8 por ciento inicial solicitado por los trabajadores fue nuevamente rechazado y ahora una Comisión Mixta deberá resolver las discrepancias. La oposición, en tanto, condiciona la aprobación del reajuste al fin de los despidos masivos en el sector público.

Juan San Cristóbal

  Martes 13 de diciembre 2011 16:54 hrs. 
Congreso

Compartir en

Luego de que el Senado aprobase el reajuste salarial de cinco por ciento al sector público, el documento volvió a la Cámara de Diputados y, en tercer trámite constitucional, fue rechazado por la Sala con 58 votos en contra y 55 sufragios a favor.

La medida fue celebrada en las tribunas por representantes de la ANEF, quienes esperaban un rechazo a la medida.

Si bien antes de la discusión parlamentaria once de los catorce gremios de la Mesa del Sector Público habían llegado a un acuerdo  con el Gobiero sobre el reajuste, las tres agrupaciones que rechazaron la propuesta – ANEF, Fenpruss y el Colegio de Profesores – representan una porción mayoritaria del sector.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, participó en Sala y declaró que “estamos poniendo en riesgo la entrega de los bonos para más de 800 mil funcionarios, un reajuste para más de 500 mil, aguinaldos para casi dos millones de chilenos, eso es lo que estamos poniendo en riesgo”.

Por su parte, el diputado socialista Tucapel Jiménez apuntó que “los empleados públicos deben ser parte del crecimiento del país, y por eso queremos que el debate siga en comisión mixta para darle la última oportunidad al gobierno para que mejore su propuesta de cinco por ciento”.

Una de las disputas en el Parlamento guarda relación con despidos masivos en el sector público. Desde oposición emitieron graves críticas a la desvinculación de miles de empleados públicos, y atribuyen la medida a una operación política desde el Ejecutivo.

No obstante, el tiempo apremia en esta discusión, donde se pone en juego los aguinaldos destinados para Navidad 2011 y Fiestas Patrias 2012. La iniciativa entrega un aguinaldo de $42 mil para aquellos cuya remuneración líquida sea igual o inferior a $551.250 y de $22.285 para aquellos cuya renta supere tal cantidad.

Para la Comisión Mixta que deberá zanjar las divergencias surgidas entre ambas Cámaras sobre este proyecto fueron designados los diputados Ernesto Silva (UDI), Carlos Recondo (UDI), José Miguel Ortiz (DC), Enrique Jaramillo (PPD) y Joaquín Godoy (RN).

Síguenos en