Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Después de última jornada de rendición

Estudiantes reiteran críticas a la PSU: “El termómetro está midiendo mal la temperatura”

Tanto secundarios como universitarios afirmaron que el instrumento de selección para el ingreso a la educación superior reproduce la segregación del sistema y que es necesario analizar cambios a este mecanismo.

Javier Candia

  Martes 13 de diciembre 2011 18:06 hrs. 
PSU2

Compartir en

Con  las pruebas de Matemáticas y de  Historia y Ciencias Sociales terminó  la  segunda jornada de rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU). Si bien las organizaciones de estudiantes secundarios no realizaron ninguna acción de sabotaje al proceso, reiteraron sus duras críticas al sistema de ingreso a la educación superior.

Rodrigo Rivera, vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes  Secundarios  (Cones) aseguró que  el Gobierno   escondió la demanda de un nuevo mecanismo para acceder a la universidad del debate  público.

“El Gobierno no ha sabido escuchar las demandas que tanto estudiantes secundarios como universitarios han planteado y el foco del ingreso a la educación superior ha quedado escondido detrás de una larga lista de otras demandas. Es lamentable que ahora tengamos que esperar que 200 mil alumnos rindan la PSU para que el ministro de Educación y los parlamentarios puedan pronunciarse respecto de este tema”, comentó el dirigente.

Rivera agregó que parte del problema con este examen es el enfoque que tiene. “La PSU está orientada a una malla curricular científico- humanista, en cambio, las personas de los colegios técnicos profesionales que quieran acceder a la educación superior se enfrentan en una condición completamente desigual. Esa es una de las aristas de este sistema que solo segrega, que con solo saber la condición socioeconómica de un alumno se puede tener una proyección de cuál va a ser el puntaje que va a sacar y si no hay voluntad real de avanzar en un mecanismo más justo tampoco se van a poder solucionar las grandes demandas que tenemos”, afirmó.

Por su parte, Noham Titelman, Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), reiteró que la PSU no es solo un reflejo de la segregación social, sino que en sí misma la fomenta.

“Existe un juicio equivocado cuando se plantea que las diferencias en la PSU se deben únicamente a los establecimientos. Esta medición también es una parte importante del problema. Si queremos tener un sistema de educación más justo necesitamos cambiar este instrumento. El termómetro está malo, está midiendo mal la temperatura”, señaló el vocero de los universitarios.

Los estudiantes confirmaron su llamado a una protesta nacional para el 22 de noviembre en protesta contra la PSU y por un nuevo sistema de ingreso a la educación superior.

Son 271 mil 822, los estudiantes que rindieron este examen durante 2011.  Sin embargo un importante numero de pruebas podrían anularse debido a que un grupo indeterminado de estudiantes aún no terminan oficialmente el cuarto medio y corren el riesgo de repetir de curso, incluso la entrega de las notas de enseñanza media se postergó hasta el jueves 15 de este mes.

Síguenos en