Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Profesores preocupados por eventuales despidos en medio de fusiones de colegios municipales

Desde el Magisterio solicitaron a los alcaldes que se mantenga en funcionamiento de todos los establecimientos hasta que se resuelva completamente el proyecto de ley de Desmunicipalización. Además reclamaron que, en vez de fortalecer la educación pública, el Gobierno se ha dedicado a destruirla.

Javier Candia

  Martes 13 de diciembre 2011 19:15 hrs. 
profesor2

Compartir en

Incertidumbre existe entre el profesorado  ante el inminente riesgo de cierres y fusiones de establecimientos municipales  y los consiguientes despidos que esta situación podría acarrear. En tanto, desde el mismo Magisterio auguran una considerable baja en las matrículas a la educación municipal.

Para Jorge Abedrapo presidente Metropolitano del Colegio de Profesores,  esto se debe a la intensa campaña del Gobierno  y de los grandes medios de comunicación para     desprestigiar a la educación pública con el propósito de terminar de privatizarla.

Lo anterior quedaría demostrado con el proyecto de ley de Desmuniciaplización, que según el gremio   no recoge   las demandas del mundo social y, por el contrario,  otorga más poder a los alcaldes y no clarifica las formas de financiar el sistema.

Abedrapo agregó que los docentes han presentado varias propuestas a las autoridades para enfrentar este tema, pero que no han sido escuchados.
“Nosotros le insistimos al Gobierno en todo este periodo que era necesario un fondo de revitalización de las escuelas municipalizadas. Sin embargo, se ve que en el Presupuesto el Gobierno se negó a este fondo basal para el no cierre de las escuelas. Aquí el ministerio ha hecho todo lo posible para desfinanciar la educación municipalizada”, sentenció Abedrapo.

El 29 de diciembre las corporaciones municipales deberían comunicar a cada educador si es que requerirán de sus servicios para el 2012 y ante el riesgo de muchas fusiones de escuelas, el Colegio de Profesores se reunirá con los ediles para solicitarles que mantengan sus establecimientos mientras  se discute en el Congreso el cambio del sistema.

Síguenos en