Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

"Cartel de los pollos"

Senador denuncia convenios entre el Gobierno y una de las entidades acusadas de colusión

Continúa el escándalo por la colusión en la comercialización y producción del mercado del pollo. Mientras parlamentarios realizan nuevas denuncias que comprometen incluso a organismos públicos, los consumidores siguen develando prácticas abusivas y llaman a los chilenos a castigar a las empresas coludidas.

Paula Correa

  Martes 13 de diciembre 2011 20:22 hrs. 
pollos

Compartir en

El vicepresidente del Senado, Juan Pablo Letelier, denunció que el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) mantiene un convenio con la Asociación de Productores Avícolas de Chile (APA), que fue acusada por la Fiscalía Nacional Económica de establecer cuotas de producción, constituyendo un verdadero cartel económico.

Mediante este convenio, el INDAP colabora con la APA contratando expertos, financiando diversas investigaciones, asesorías jurídicas y otras medidas que facilitan sus actividades exportadoras. Ante esto, el senador Letelier afirmó que el INDAP no está cumpliendo su misión de apoyo a los pequeños y medianos productores y también criticó la actitud del gobierno para enfrentar este tema.

“Mientras el Presidente dice que esta situación abusiva es inaceptable, por otro lado su ministro de Agricultura y el Gobierno firman convenios con su asociación gremial. En la medida que pasa el tiempo hay cada vez más contradicciones, más conflictos de intereses y menos defensa al consumidor y a los ciudadanos sencillos”, comentó el parlamentario.

Ante esto el legislador solicitó que se realice una fiscalización frente a este tema para analizar si existen conflictos de intereses en quienes firmaron este contrato.

Por otro lado, el movimiento ciudadano “Aquí la Gente” y la CUT Consumidores realizaron un acto de protesta en Ahumada con Huérfanos para llamar a los chilenos a castigar a las empresas.

“Los chilenos estamos hasta la coronilla. Cada cierto tiempo nos encontramos con acciones que atentan contra los consumidores como  las farmacias, los transportistas, La Polar y ahora los empresarios de los pollos. Queremos llamar a los chilenos a castigar a los que están coludiéndose, dejando de comprar los productos de las compañías que incurren en estas prácticas. En ese sentido, consideramos que los ladrones de cuello y corbata, tienen que pagar las consecuencias de sus actos”,  señaló el presidente del movimiento, Ernesto Medina.

Mientras, el ingeniero en alimentos y miembro de CUT Consumidores, Jorge Aguilar, alertó sobre otra estafa relacionada con este mercado: la marinación del pollo, con lo que le introducen cerca de un quince por ciento de salmuera, aumentando así el volumen del alimento y dañando la salud de la población, vendiendo agua “a precio de pollo”.

“Este año con el marinado de pollo, las empresas van a tener utilidades sobre el precio del pollo por 123 mil 750 millones de pesos, es decir, 6,5 veces la Teletón. Eso es lo que ganan sólo por marinar en perjuicio de la salud de los chilenos. Esto está autorizado por el servicio de salud, pero no es ético”, sentenció el dirigente.

Así 100 gramos de pollo, es decir una porción de este alimento, contiende la cantidad de sodio que una persona debe consumir a lo largo de todo día. Una situación que afecta principalmente a quienes sufren de hipertensión, diabetes y a los adultos mayores. Por lo mismo las organizaciones exigen que esto sea regulado por las autoridades.

Síguenos en