Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Trabajadores en huelga acusan a funeraria Hogar de Cristo de discriminar a los pobres

Casi 200 empleados se encuentran paralizados, el sindicato cuestiona a la actual administración por torcer los fines sociales para los que la empresa fue creada hace 57 años y afirman que privilegia a los sectores acomodados: "Cuando les toca atender para Cerro Navia, no les importa. Es totalmente contrario al espíritu del padre Alberto Hurtado", dicen.

Rodrigo Alarcón López

  Martes 13 de diciembre 2011 16:41 hrs. 
hcristo

Compartir en

Los trabajadores de la Funeraria Hogar de Cristo han efectuado diversas manifestaciones callejeras en el marco de la huelga legal que desarrollan desde el pasado viernes, luego de no alcanzar acuerdo con la empresa.

Se trata de 186 funcionarios sindicalizados, de un total aproximado de 250, quienes demandan mejoras en los sueldos base y variables, asignación de movilización y colación para vendedores y transparentar el sistema de remuneraciones variables de los vendedores, entre otras exigencias.

Según el sindicato, los empleados de la funeraria reciben un sueldo base equivalente al mínimo y una remuneración variable que, en promedio, suma cerca de $500 mil, aunque los vendedores de sectores populares no alcanzan los $400 mil.

La Funeraria del Hogar de Cristo, fundada en 1954 luego de la muerte del padre Alberto Hurtado, es administrada desde  2000 por la sociedad anónima Los Parques, propietaria de los cementerios Parque del Recuerdo.

El presidente del sindicato, Jaime Gutiérrez, criticó severamente a la empresa: “El espíritu de la creación de la funeraria fue ayudar al más necesitado, pero con el tiempo se vio que era un negocio muy lucrativo. Por lo tanto, esta gente empezó a discriminar en sus estrategias de venta”, indicó.

“No es un bien social el que están haciendo, porque discriminan a la gente pobre o que puede comprar un servicio de menor valor. Esta empresa capta el 60% o un poquito más de todos los servicios en la parte alta, en Las Condes y todas esas partes de Santiago. Ahí se venden servicios de tres o cuatro millones y la gente compra sin preguntar. Obviamente ellos prefieren a esa gente. Entonces cuando les toca atender para Cerro Navia y esas partes, no les importa absolutamente nada. Es totalmente contrario al espíritu y valores del padre Alberto Hurtado”, afirmó Jaime Gutiérrez.

La Funeraria del Hogar de Cristo posee 23 oficinas entre Valparaíso y Puerto Montt, 16 de ellas en la región Metropolitana. La huelga se ha concentrado en las sucursales de Santiago, que según el sindicato, han disminuido sus ventas.

El presidente del sindicato acusó diversas prácticas antisindicales por parte de la funeraria y cuestionó al capellán del Hogar de Cristo, el jesuita Pablo Walker, por no pronunciarse sobre la paralización. “Hay una posición tibia de parte de ellos. Reciben un capital y se ponen una venda en los ojos frente a los derechos de los trabajadores”, criticó.

En la Fundación Hogar de Cristo declinaron referirse a la movilización, argumentando que cualquier declaración podría entorpecer las conversaciones entre los trabajadores y Los Parques S.A.

En tanto, la administración de la funeraria ha optado hasta ahora por no entregar una postura oficial sobre el conflicto.

Síguenos en