Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Universidad de Chile desiste de apelación y entregará datos por Ley de Transparencia

Loreto Soto

  Martes 13 de diciembre 2011 17:01 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Universidad de Chile desistió este martes del recurso interpuesto ante la Corte Suprema que exigía la revisión de la sentencia de la Corte de Apelaciones que rechazó un reclamo de ilegalidad alegado por el plantel en torno a la aplicabilidad de las normas de la Ley 20.285 o Ley de Transparencia.

A través de un comunicado, la institución declaró que “la decisión de desistirse del recurso de queja se adoptó luego de tomar conocimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional, de fecha 17 de noviembre de 2011, que estableció que la Universidad de Chile es un servicio público creado para la función administrativa y, por ende, se le aplica la Ley Nº 20.285, quedando sujeta a la fiscalización del Consejo para la Transparencia, en lo referido a transparencia activa y pasiva”.

El texto agrega que “con el objeto de dar estricto cumplimiento a lo dictaminado por los Tribunales de Justicia, se informa que la Universidad de Chile sujetará su accionar a las normas de la referida Ley N° 20.285”.

El proceso judicial se produjo luego que en 2009, Francisco Zambrano, estudiante de Derecho en la Universidad de Chile, solicitara a las autoridades revelar la información sobre las remuneraciones de los académicos de la Facultad de Derecho, a raíz de los cuestionamientos que quedaron en el aire después de la toma que se produjo ese año. Los datos le fueron denegados porque, según indicaron las autoridades universitarias, el plantel no se debía acoger a los planteamientos de la Ley de Transparencia porque, si bien era un organismo público, la normativa interna de la universidad era distinta a la de los servicios del Estado que cumplen una función administrativa.

Finalmente, y ante la decisión del Tribunal Constitucional, la Casa de Estudios informó que “una vez que quede ejecutoriada la decisión del Consejo para la Transparencia, la Universidad de Chile, en el plazo de cinco días hábiles, procederá a hacer entrega, al solicitante, de los antecedentes requeridos, esto es, copia íntegra y fiel de las Actas de la Comisión Ad-Hoc de Claustro de la Facultad de Derecho, y de la nómina del personal que desempeña funciones en la referida Facultad, con sus respectivas remuneraciones, funciones, cargos, grados e inicio de funciones. Estos antecedentes también se podrán en la página web de la Universidad”.

El documento concluye que “asimismo, se impartirán las instrucciones pertinentes para que, a la brevedad posible, la Universidad de Chile complemente la información publicada en el sitio web institucional relativa a transparencia activa, en los términos señalados en el artículo 7° de la Ley N° 20.285, especialmente los antecedentes relativos a la planta del personal y el personal a contrata y a honorarios, con las correspondientes remuneraciones”.

Síguenos en